ECONOMIA
Cepo recargado

Cepo cambiario recargado: analistas anticipan tensión en el mercado

Analistas económicos y operadores anticiparon que las nuevas medidas del BCRA tienden a incrementar los problemas más que solucionarlos.

20200815_banco_central_bcra_cedoc_g
Sin cambios. La demanda de dólar ahorro se multiplicó por ocho. | cedoc

El cepo cambiario recargado decidido en la noche del martes ha generado una gran ola de críticas y advertencias por parte de analistas del mercado, quienes observan que las medidas anunciadas generarán más tensión en el mercado cambiario, problemas para el financiamiento de las empresas y las inversiones y una mayor inflación.

Así lo expresaron en las primeras horas de esta mañana distintos economistas. Es el caso de Marina Dal Poggetto, quien enfatizó en declaraciones al canal TN esta mañana que la medida implica generar más tensión en el mercado cambiario y consideró que no era apropiada en estas circunstancias, al entender que una mayor presión sobre el dólar va a incidir sobre la inflación.

"Las medidas generan también problemas para las empresas que se deban financiar en el exterior. Además, hay mucho ruido político que ha provocado mayor tensión en el mercado, ya que Argentina en este momento no tiene problemas con los vencimientos de su deuda después de la reestructuración", resaltó la economista.

Por su parte, la economista y consultora María Castigloni criticó las decisiones de incrementar el cepo cambiario, al considerar que generará un nuevo aumento del dólar y que eso se va a trasladar a la inflación en forma inmediata.

"Lo que sorprende es que este tipo de medidas, si se quiere improvisadas y un tanto desesperadas, se adoptan generalmente cuando un gobierno está por terminar su mandato, pero la actual gestión tiene tres años y medio por delante y precisamente esto provoca mayor incertidumbre", enfatizó la economista.

Advierten que la salida de empresas está empezando a generar un "preocupante proceso de desinversión"

En una misma línea de razonamiento, el economista y consultor Raúl Ochoa recalcó que el nuevo cepo lejos de generar más ingreso de dólares "provocará mayor falta de divisas" y advirtió que cuanto más regulaciones hay más se presta para maniobras especulativas en el mercado cambiario y en el comercio exterior.

"Difícilmente se pueda pensar que con estas medidas se va a incentivar la inversión en el país. Todo lo contrario", resumió el economista.

Paralelamente, algunos economistas enfocaron sus críticas con relación a los graves problemas que tendrán las empresas tras la decisión del Banco Central de garantizar solo 40% de los dólares adeudados al exterior por las empresas, y obligarlas a refinanciar el resto.

"El BCRA obligó a defaultear a todas la empresas con crédito en dólares", sostuvo el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Advierten que la medida del BCRA llevará al default a empresas con deudas en dólares

Por otra parte, el economista advirtió que las nuevas restricciones para comprar u$s 200 mensuales "van a impactar al paralelo, sin ninguna duda".

Entre otras cosas, el economista se cuestionó: "Cómo se estimula el mercado de capitales forzando la reestructuración de la deuda privada?"

Hay que recordar que el BCRA dispuso que las empresas podrán acceder "solo al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras y el resto deberán renegociarlo".

Se trata de una medida aplicada con el objetivo de "favorecer el desarrollo del mercado de capitales local", indicó la autoridad monetaria.

 

LR