POLITICA
En el Día del Trabajador

Alberto Fernández advirtió a los empresarios: "No es tiempo de subir los precios"

El Presidente pidió, en especial a los producen alimentos, que "acompañen" y hagan su "aporte" ante la crisis económica potenciada por la pandemia de coronavirus.

Alberto Fernández dia del trabajo g_20210501
En el Día del Trabajo, Alberto Fernández participó de un foro organizado por el Consejo Económico y Social. | NA

En el Día Internacional del Trabajo, el presidente Alberto Fernández participó este sábado 1 de mayo de un foro organizado por el Consejo Económico y Social desde donde advirtió a los empresarios que "no es tiempo de subir precios", mientras pidió que "acompañen" y hagan su "aporte" ante la crisis económica potenciada por la pandemia de coronavirus.

Al participar del Foro "Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad", organizado por el Consejo Económico y Social, que encabeza Gustavo Beliz, desde la residencia de Olivos, puntualizó: "A los empresarios lo único que me queda por pedirles, y fundamentalmente a los que producen alimentos, es que tengan en cuenta el tiempo que vive la Argentina".

"No es tiempo de subir precios ni hacerle pagar a los argentinos por el buen momento internacional de los precios de los alimentos", cuestionó. El mandatario sostuvo que lo deben hacer "no porque el Gobierno lo reclame o los persiga, sino por convicción".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández felicitó a los trabajadores en su día: "Reciban todo mi cariño, el trabajo dignifica

En esa línea, subrayó que debe haber "precios para exportar" y precios para el mercado interno porque "si no, todo el esfuerzo que se hace en materia salarial se pierde y consume en el aumento sostenido de alimentos". El Presidente Alberto Fernández aseguró que el sector "tiene que hacer un aporte" y argumentó: "Somos parte de una misma sociedad, esa sociedad en la que muchos trabajan y muchos padecen la falta de trabajo o el trabajo informal".

Al resaltar que en el último período se dio una recuperación en el sector de la construcción, también le pidió a los empresarios que "no conviertan una oportunidad en una oportunidad para ellos, sino en una oportunidad colectiva". "Estamos en un momento en el que el trabajo se recupera. Y eso nos da confianza y cierta certeza de que podemos seguir creciendo y creando nuevos puestos de trabajo", puntualizó.

Desde Olivos, Alberto Fernández manifestó: "Tenemos diversidad de opiniones, diferencias de criterios. El secreto es poder armonizar esas diferencias para lograr objetivos comunes".

Alberto Fernández pidió unidad a los gremios

Alberto Fernández destacó asimismo que pese a la pandemia se avanzó en las paritarias y envió un mensaje a los gremios, que participaron del encuentro de manera virtual: "Agradezco sinceramente la responsabilidad con la que los sindicalistas enfrentaron ese tema porque pudimos también llegar a acuerdos para encontrar una mejora del salario mínimo. La responsabilidad sindical fue enorme. Sólo gratitud tengo con ellos. Los empresarios también acompañaron".

Al participar del foro organizado por el Consejo Económico y Social con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el jefe de Estado clamó por "armonizar las diferencias para lograr objetivos comunes", "trabajar juntos para que la sociedad mejore" y dijo que que "es hora de que los trabajadores estén más unidos que nunca".

"En este tiempo de pandemia, hemos hecho mucho. En este tiempo tan difícil tenemos que extremar el esfuerzo de encontrarnos", analizó y evaluó que "fueron tiempos difíciles" en los que se tomaron "infinitas medidas para preservar el trabajo en la Argentina". "Fueron enormes medidas que permitieron que el trabajo formal cayera menos que lo que todos esperaran que cayera. Ayudamos a los trabajadores de la economía informal con el IFE, mejorando la AUH y hasta creando la tarjeta Alimentar", expresó.

Alberto Fernández dia del trabajo g_20210501
En el Día Internacional del Trabajo, el presidente de un foro organizado por el Consejo Económico y Social.

"En este tiempo que viene vamos a estar siempre cerca de los que trabajan y ayudando a los que están en una situación mas difícil porque es nuestra obligación", remarcó.

En su intervención, Alberto Fernández agradeció especialmente "la responsabilidad con la que los sindicalistas enfrentaron las paritarias" y la posibilidad de "llegar a acuerdos para el salario mínimo vital y móvil".

Respecto de la "reinvención del trabajo", señaló que la revolución 4.0 "supone una mejora en la producción y poner en riesgo puestos de trabajo" y se preguntó "cómo se les pide a los industriales que esas ganancias que obtienen gracias a las nuevas tecnologías, las cooparticipen con los trabajadores".

Alberto Fernández lanza un nuevo plan de conectividad para alumnos y docentes

El presidente también anunció que la semana próxima se pondrá en marcha un nuevo plan de conectividad para alumnos y docentes de todo el país. "Se repartieron 5 millones de notebooks y hubo un sistema de conectividad muy grande que luego se perdió (durante la gestión anterior). El martes, con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, vamos a empezar a entregar 700 mil notebooks a chicos para que vuelvan a acceder al mundo digital", dijo el mandatario.

Fernández se refirió a los desafíos extra que impuso la pandemia de coronavirus a la agenda del trabajo y de la educación, ambas ya transformadas por la irrupción de la tecnología.

Restricciones: qué dicen los 38 artículos del nuevo decreto de Alberto Fernández

Durante toda la mañana, el Foro "Trabajo presente y futuro con solidaridad" sirvió de escenario para que representantes de la academia, del movimiento obrero, los movimientos sociales, las empresas y la sociedad civil presenten 50 propuestas para potenciar el trabajo con solidaridad.

En su discurso, brindado desde los jardines de la residencia de Olivos y frente a tres pantallas gigantes, el mandatario agradeció la confección del documento que reúne las opiniones plurales y diversas para insistir en su idea de una sociedad "sinfónica", en la que cada actor toca una nota distinta en el momento indicado.

A través de un comunicado de los organizadores, se explicó que el foro "busca dinamizar el debate sobre los desafíos locales y globales, en diálogo con referentes nacionales e internacionales, para identificar 50 ideas y propuestas hacia un modelo que armonice el desarrollo económico con inclusión, la innovación y la economía del conocimiento, con la centralidad y la dignidad de la persona, los derechos de los trabajadores, la inclusión y el respeto del planeta".

ED