REPERFILAR
Economía

Consejo económico y social, las expectativas de los protagonistas

Por la vorágine política y social que maneja la Argentina, parece que ya hubieran pasado dos meses del anuncio de la creación del Consejo Económico y Social. Pero en el mediodía del 19 de febrero se dio por culminada una de las principales promesas de campaña del presidente. El testimonio de los protagonistas.

consejo Económico y Social 20210219
consejo Económico y Social | AGENCIA NA.

Por la vorágine política y social que maneja la Argentina, parece que ya hubieran pasado dos meses del anuncio de la creación del Consejo Económico y Social. El clima del Gobierno era de fiesta hasta darse a conocer el bochornoso hecho de las "vacunas vip". Ya que la creación de este nuevo órgano se centra en el cumplimiento de una promesa de campaña de Alberto Fernández.

En su discurso, el presidente reiteradas veces explicó que será un proyecto que manejará temas a largo plazo y no temas coyunturales, llamando al diálogo y a la concertación. Por otro lado, Gustavo Béliz, quien presidirá el Consejo, persona no habitual en dar discursos a la prensa, afirmó que la propuesta, "tendrá un horizonte de mil días de trabajo" y que, "se organizará en cinco misiones estratégicas para la vida del país".

Entre los cinco pilares Béliz destacó como primer punto, "la comunidad al cuidado y la seguridad nutricional", en segundo lugar, "la productividad con cohesión social", que será tratada con Martín Guzmán y todo su equipo llamando al diálogo de todos los sectores de la economía, en tercer punto mencionó "el cambio climático y la ecología", en cuarto punto, "los trabajos del futuro" y en quinto punto, "la democracia innovadora, la calidad institucional, la capacidad de generar cambios que incorporen una nueva dimensión a la participación ciudadana".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tendrá un horizonte de mil días de trabajo"

RePerfilAr dialogó con los invitados a formar parte del Consejo, quienes dieron su visión sobre el plan estratégico a cumplir en diez años. Héctor Daer, miembro de la Confederación General del Trabajo, aseguró que todos aspiran con mucho anhelo que el plan del Consejo funcione con objetivos para todos los argentinos comunes.

Por su parte, Eduardo Ernekián afirmó que este proyecto, "es una apuesta en escena importante, en la búsqueda de la unidad general".

 

"Es una apuesta en escena importante, en la búsqueda de la unidad general", Eduardo Ernekián.

Y por último, Alberto Barbieri, Director de la Universidad de Buenos Aires, expresó que, "la idea es armar una agenda para ver cuales son los puntos estratégicos en el futuro de cara al siglo XXI".

En el mes de marzo comenzará a sesionar el nuevo Consejo, a los que se sumaran cien investigadores del CONICET para que aporten sus ideas a la propuesta.