POLITICA

Gustavo Béliz, el "elegido" para presidir el Consejo Económico y Social

Cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner echó, en nombre del presidente, al entonces ministro Béliz por su exabrupto contra la SIDE.

Gustavo Béliz, el ángel guardián de Alberto Fernández
Gustavo Béliz, el ángel guardián de Alberto Fernández | cedoc

El secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz presidirá el Consejo Económico y Social, que hoy presentará Alberto Fernández y funcionará como un órgano del gobierno para pensar y articular medidas sociales a largo plazo, que trasciendan a los mandatos. Lo integrarán 30 personas, entre ellos dirigentes sociales, empresarios, representantes gremiales y referentes de diferentes sectores.

Desde hace treinta años trabaja en áreas de desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. Antes de ser secretario de estado de la presente gestión, Béliz se desempeñó como Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el gobierno de Mauricio Macri y obtuvo otros cargos dentro de esa entidad en la que estuvo por 13 años.

gustavo beliz horacio antonio stiuso
El día en que Béliz identificó a Horacio Stiuso como un agente de la SIDE que "embarra" la causa AMIA y le valió su cargo político.

Gustavo Béliz fue dos veces ministro en el gabinete Nacional: estuvo encargado de la cartera de Interior en la gestión del fallecido Carlos Menem y, durante la presidencia de Néstor Kirchner se desempeñó brevemente como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández pondrá en marcha el Consejo Económico y Social este viernes

Entre otros cargos dentro de la administración pública fue dos veces secretario presidencial -incluyendo su actual cargo- y en la era menemista se desempeñó en el área de Gestión Pública. Por su parte, también fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Nueva Dirigencia, en lo que fue la primera conformación del cuerpo de la Legislatura en 1997. Fundó ese partido político tras oponerse a la reforma constitucional de 1994 y abandonar el Justicialismo al denunciar hechos de corrupción en 1995.

En medio de su exilio tras distanciarse del gobierno de Néstor Kirchner en 2004, Béliz participó de 400 conferencias y publicó 22 libros sobre desarrollo. A su vez, participó como representante de la OEA de una nueva conformación política en Bolvia para preservar la institucionalidad democrática en 2006. 

El día en que Néstor Kirchner echó a Béliz

El expresidente Néstor Kirchner le pidió la renuncia a Gustavo Béliz como ministro de Justicia y Seguridad en 2004 por sus ataques públicos a la SIDE. Fue el mismo Alberto Fernández, quien por orden del Ejecutivo, le solicitó que diera un paso al costado y se autoexilió en el exterior. En su lugar, Kirchner designó a Horacio Rosatti, que estaba al frente de la Procuración General del Tesoro.

Quiénes son los funcionarios que estaban con Gustavo Beliz y Alberto Fernández

“No tengo ningún problema, está a su disposición. Te mando un abrazo”, le dijo Beliz en una breve conversación telefónica con Fernández y, desde ese momento, se convirtió en el primer ministro desplazado por Kirchner. 

Sus declaraciones públicas en el programa "Hora Clave", en el que había identificado a Horacio Stiuso como el líder la SIDE que "embarró" la causa AMIA terminaron por descolocar al Presidente. En ese contexto acusó a la SIDE de manejar fondos millonarios, de fallar en la prevención y de dar información falsa a Kirchner en el tema de los casetes de la AMIA.

Gustavo Béliz, el ángel guardián de Alberto Fernández

Béliz manifestó en esa oportunidad que el expresidente conocía perfectamente los cuestionamientos que los organismos de derechos humanos le hacían al designado jefe de la policía, Néstor Vallecca, quien habría participado de una represión en una protesta de estudiantes, durante 1998.

CI/FL