POLITICA
Respaldado por Naciones Unidas

Alberto Fernández pone en marcha el Consejo Económico y Social

Alberto Fernández hará el anuncio en un acto en el CCK este viernes al mediodía. El objetivo es discutir políticas de mediano y largo plazo en temas laborales, sociales, de medio ambiente y productivos.

El presidente Alberto Fernández 20210219
El presidente Alberto Fernández | Presidencia

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes 19 de febrero la creación del Consejo Económico y Social, que integrarán 30 personas, entre ellos dirigentes sociales, empresarios, representantes gremiales y referentes de diferentes sectores. Se trata de un órgano que el gobierno de Fernández busca poner en marcha para pensar y articular medidas sociales a largo plazo, que superen a los gobiernos.

En tanto, el anuncio lo hará en un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a las 12:00. Sin embargo, desde Presidencia no precisaron los nombres de los participantes de la reunión de esta jornada, aunque se espera la presencia de funcionarios, legisladores e integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), además de miembros de los movimientos sociales, las universidades, las iglesias y la comunidad científica. Incluso, tampoco se conoce aún quiénes serán los representantes sectoriales que participarán del CEyS.

El Consejo Económico y Social estará presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien brindará un discurso hoy en el evento, al igual que el Presidente. Por su parte, Beliz trabajará sobre cinco áreas: productividad e integración social, medio ambiente, el futuro del trabajo, comunidad del cuidado e institucionalidad. Además, para el trabajo en las comisiones, Beliz convocará a su vez a 100 expertos del Conicet y se podrán sumar invitados de acuerdo al tema en debate.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Intranquilidad en la Casa Rosada: PASO, inflación y el Consejo Económico y Social

La iniciativa analizada por el oficialismo desde el inicio de su gestión (aunque la pandemia de coronavirus retrasó su lanzamiento), estará divida en 25 comisiones, las cuales deberán emitir dictámenes que actuarán como recomendaciones, según describió una fuente involucrada en la creación del órgano. El Consejo también actuará como un enlace con los ministerios y con los mandatarios provinciales.

"Esto no es para discutir paritarias, es para debatir lo estructural. Esto es un proceso de trabajo, no habrá anuncios el primer día. Esto no es una bala de plata", explicó otra de las personas que trabajó en el armado del Consejo. Asimismo, fuentes oficiales explicaron que la puesta en marcha será con un decreto, pero la intención del Gobierno nacional enviar al Congreso un proyecto de ley para fortalecer su permanencia en el tiempo.

El presidente Alberto Fernández 20210219
Alberto Fernández anunciará este viernes 19 de febrero la creación del Consejo Económico y Social.

Con respecto a las mesas de trabajo, un espacio en el que se debatirán temas por fuera de la coyuntura, buscará articular políticas de Estado en torno a cuestiones como endeudamiento, seguridad, educación, ciencia y tecnología. Por lo tanto, se discutirá sobre el futuro del trabajo y las nuevas tecnologías, las cuestiones medio ambientales y la productividad con cohesión social.

El Consejo Económico y Social que imita a otros países

Durante el último tiempo, Gustavo Béliz se reunió con organismos y representantes internacionales para analizar las experiencias de organismos similares de otros países, entre ellos “Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos”, según informó el Gobierno. Otra referencia que se tuvo en cuenta, fue el Consejo Económico y Social de la de las Naciones Unidas.

Por último, según adelantaron fuentes oficiales, el Consejo tendrá el respaldo y asesoramiento de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo.

CFT