ACTUALIDAD

Juntos por el cambio propone llamar "Diego Maradona" al Centro Cultural Kirchner

El diputado Juan Aicega presenta el proyecto en Diputados para que sea tratado hoy mismo cuando trate el recorte a la coparticipación en la Ciudad.

20201130 CCK Maradona
Continúan los homenajes a Diego Maradona. | Cedoc

Diego Armando Maradona representó a la Argentina en el mundo entero. Con sus aciertos y desaciertos, su nombre quedó indexado al acervo cultural del país y cada día hay más homenajes para quien fue una figura entrañable de la historia del fútbol.

El Diputado Nacional Juan Aicega (Juntos por el Cambio) presentó este lunes 30 de noviembre un proyecto para que se modifique el nombre del Centro Cultural Presidente Néstor Carlos Kirchner, conocido por sus siglas CCK, y pase a llamarse Diego Armando Maradona.

"Es una oportunidad para rendirle un homenaje merecido a quien es el principal ícono de nuestra cultura popular y del deporte dentro y fuera del país y quien es la figura más reconocida en el extranjero", le explicó Aicega a PERFIL y agregó: "La figura de Diego Maradona es indiscutible y aúna a todos los argentinos".

Para el diputado oficialista el CCK fue creado con la idea de que se realicen "las actividades culturales y los actos sobre diplomacia extranjera y local", por lo que Maradona es "un firme representante de nuestra argentinidad".

"No tiene nada que ver con una oposición al nombre actual", expresó Aicega para referirse a la denominación actual vinculada al expresidente Néstor Kirchner: "Es algo con una visión más perdurable en el tiempo, porque las figuras políticas generan antipatías y amores. Una figura como la de Maradona solo genera adhesiones", dijo.

El texto redactado y presentado por Aicega propone derogar la Ley N° 26.794, que en 2012 designó este espacio ubicado en la manzana delimitada por las calles Sarmiento y Bouchard y las Avenidas Leandro N. Alem y Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de Néstor Kirchner. El diputado espera que sea tratado hoy en la sesión pedida por el Frente de Todos para tratar la coparticipación de la Ciudad.

CCK

El Centro Cultural Kirchner fue originalmente una construcción para funcionar como una oficina de Correo Central en el barrio de San Nicolás. La construcción fue idea de Roberto Cárcamo, quien fuera el encargado del correo postal en 1888, y llevada a cabo durante casi treinta años por el arquitecto Norbert Maillart.

En 2010 se realizó una remodelación y puesta en valor del edificio con motivo del Bicentenerario de la Revolución de Mayo, después de la cual adquirió su denominación actual.

CI/FeL