jueves 13 de mayo de 2021
POLITICA Coparticipación
30-11-2020 07:04

Diputados trata el proyecto que recorta la coparticipación y transfiere funciones de seguridad a CABA

Será en una sesión especial pedida por el oficialismo que encabeza Máximo Kirchner. Busca avanzar sobre la quita que había adelantado el presidente.

30-11-2020 07:04

La Cámara de Diputado sesionará este lunes 30 de noviembre para tratar el proyecto impulsado por el oficialismo nacional que transfiere las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires y reduce la coparticipación que recibe actualmente. El presidente Alberto Fernández había anunciado esta quita de un punto de coparticipación tras el reclamo de la Policía bonaerense.

La sesión, convocada para las 13:30, busca avanzar con el proyecto mediante el cual se pretenden destinar una porción de los impuestos que percibe el gobierno porteño a la provincia de Buenos Aires. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar la quita de coparticipación.

El tratamiento de esta legislación también incluye el debate del dictamen para elevar progresivamente y en un lapso de 10 años el presupuesto destinado al sistema científico y tecnológico hasta llegar al 1% del PBI.

Con aval de Máximo Kirchner, Diputados avanza contra los fondos de Larreta

El jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner realizó el pedido de sesión especial ante la presidencia de la Cámara baja, junto con Cecilia Moreau, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez y otros siete diputados, con un temario de cuatro proyectos.

Entre las iniciativas se destaca la que aprobó el Senado el 2 de octubre pasado y que es objeto de una pelea entre el Gobierno del presidente Alberto Fernández y la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta. En el documento aprobado en la Cámara alta se estipula la transferencia de facultades en materia de seguridad a la Ciudad y la resolución que fija el gasto anual para la policía en 24.500 millones de pesos, actualizables cada tres meses.

La guerra por la Coparticipación a la Ciudad avanza en Diputados

El proyecto completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad iniciado en 2016, al tiempo que baja los recursos que recibe el distrito en concepto de coparticipación luego de la reducción de un punto que había adelantado el presidente para poder dar respuesta a la demanda de la Policía bonaerense tras la revuelta de septiembre pasado.

La iniciativa establece un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, con lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4%, como sucedía antes de la gestión del expresidente Mauricio Macri.