POLITICA
Crea un Fondo de financiamiento

Alberto le quita coparticipación a la Ciudad y se la da a la Provincia

Frente al reclamo de la Bonaerense, el presidente le pasará un "punto en exceso" de coparticipación de la Ciudad a la Provincia. Serían 35 mil millones de pesos.

alberto fernandez seguridad g_20200909
Alberto Fernández anunció la creación de un fondo de financiamiento para la Provincia. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles 9 de septiembre la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires y reclamó a los efectivos de la Policía Bonaerense que reclaman mejoras salariales que “depongan la actitud”, al hablar esta noche desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano.

El mandatario aseguró que la provincia de Buenos Aires recibirá un punto de coparticipación adicional para resolver el reclamo salarial de los efectivos policiales. Ese punto saldrá de la Ciudad de Buenos Aires porque, según el presidente, es un "punto en exceso" de lo que la Nación le da a la Ciudad para la Policía Federal. Se calcula que ese punto corresponde a unos 35.000 millones de pesos. Dijo que nadie se puede "sorprender" con la medida, ya que había hablado del tema varias veces con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Alberto Fernández a la policía bonaerense: "Cesen cuanto antes con esta mecánica"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodeado por el gobernador Axel Kicillof y una veintena de intendentes del oficialismo y la oposición, Fernández expresó: "Hemos dispuesto crear un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia de Buenos Aires".

En esa línea, siguió: "Tenemos que buscar los ingresos y recursos para la Provincia en una situación fiscal muy delicada. No solo recibimos una economía muy complicada sino que todo se hizo más complejo con la pandemia".

Inaceptable: el reclamo de la policía bonaerense no es salarial, es político e ilegal

Al respecto, indicó: "Aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes".

El Presidente explicó que la Ciudad había comenzado a recibir, después de un decreto del ex presidente Mauricio Macri, 2,1 puntos de coparticipación para cubrir los gastos del traspaso de la Policía.

De acuerdo a los cálculos de Nación, "para cubrir el gasto del paso de la Policía solo hacía falta un punto, por lo que había otro punto de exceso que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir los gastos de sueldo y funcionamiento de esa fuerza de seguridad".

De todas maneras, aclaró: "La Ciudad va a seguir recibiendo del Estado nacional lo necesario para cubrir los gastos de la administración de las fuerzas federales. Lo vamos a cumplir a rajatablas".

seguridad g_20200909
Los números que mostró Fernández para comparar CABA con Provincia.

La jornada en Olivos había sido de extrema tensión, ya que un grupo de policías con armas y a bordo de patrulleros se apostaron en el ingreso para reclamar por sus salarios y mejoras salariales.

Por esa razón, el Presidente convocó al encuentro con Kicillof y los intendentes -sin la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni-, para mostrarse respaldado a la hora de los anuncios, poco después de las 19:10.

En Olivos estuvieron los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Mauro García; General San Martín, Fernando Moreira; Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leonardo Boto; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; Merlo, Gustavo Menendez; Morón, Lucas Ghi; Navarro, Santiago Maggiotti; Pilar, Federico Achaval; San Fernado, Juan Andreotti; Tigre, Julio Zamora.

También estuvieron los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berisso, Fabián Cagliardi; Ensenada, Mario Secco; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; La Matanza, Fernando Espinoza; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Presidente Perón, Blanca Cantero; Punta Indio, Hernán Yzurieta; Quilmes, Mayra Mendoza; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Campana, Sebastián Abella.

Completaron la nómina de intendentes los de Lanús, Néstor Grindetti; Lobos, Jorge Etcheverry; San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y Vicente López, Jorge Macri.

EuDr CP