POLITICA
Crisis policial

Conflicto en la Bonaerense: policías y patrulleros rodearon la Quinta de Olivos

La protesta se desarrolló mientras el presidente Alberto Fernández participaba de un acto en Quilmes y continuaban las negociaciones con el Gobierno de Axel Kicillof.

Protesta policial en Olivos 20200909
Protesta policial en Olivos | Captura de pantalla

Patrulleros y agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires rodearon la residencia presidencial de Olivos en el mediodía de este miércoles 9 de septiembre, en medio del conflicto por el reclamo salarial de la fuerza que mantiene la protesta desde este lunes.

La protesta se desarrolló mientras el presidente Alberto Fernández participaba de un acto en el partido bonaerense de Quilmes, en el sur del conurbano, y mientras el gobierno provincial de Axel Kicillof continuaba con las negociaciones para resolver el reclamo de la fuerza.

Este miércoles, por tercer día consecutivo, efectivos de la Policía Bonaerense llevaron adelante protestas en distintas localidades de la Provincia en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lista de reclamos de la policía bonaerense y el servicio penitenciario

En la madrugada de este miércoles, una persona fue detenida frente a la Quinta de Olivos por arrojar una bomba molotov sobre la fachada del edificio, ubicado en el partido de Vicente López. El incidente ocurrió cerca de las las 6.30, cuando el agresor arrojó el explosivo casero hacia uno de los paredones de la residencia presidencial, sobre la calle Malaver 1350. No se registraron heridos ni daños de importancia. 

El hecho ocurrió cerca de las las 6.30 sobre uno de los paredones de la residencia presidencial.
El hecho ocurrió cerca de las las 6.30 sobre uno de los paredones de la residencia presidencial

Fuentes policiales precisaron que el artefacto incendiario fue lanzado a las 6:00 por una persona identificada como José María Álvarez, que se encuentra registrado ante AFIP como chofer de taxis y remises. El hombre, de 48 años y domiciliado a unas 15 cuadras de la Quinta, fue detenido por efectivos de la Policía Federal, luego de que vecinos realizaran un llamado al sistema de emergencias 911.

Tras ser reducido, los uniformados descubrieron que Álvarez tenía en su mochila otras tres bombas molotov preparadas. La investigación del hecho quedó en manos del Juzgado Federal número 2 de San Isidro, que conduce Sandra Arroyo Salgado.

Fernández advirtió hoy que los reclamos "no se resuelven tocando sirenas", sino "frontalmente", y reivindicó la vocación de su gobierno y de la gestión bonaerense de Axel Kicillof para "resolver los problemas".

"Les pido ante las voces apocalípticas...Dénse cuenta todo lo que hicimos", expresó el Presidente, al encabezar un acto en el partido bonaerense de Quilmes.

Si bien es el primer incidente de este estilo que se registra desde que Alberto Fernández asumió al frente de la Casa Rosada, no es la primera vez que ocurre un incidente en las inmediaciones de la Quinta de Olivos. En 2017, un hombre de 33 años había sido detenido tras intentar entrar armado a la Residencia Presidencial: había tratado de ingresar afirmando a los guardias que quería ver al entonces presidente, Mauricio Macri, para llevarle "regalos", tras lo cual los custodios lo sometieron a una requisa.

Allí descubrieron que llevaba una escopeta de fabricación casera, popularmente conocida como "tumbera", con al menos cinco cartuchos. De todos modos, el líder del PRO no se encontraba en la Quinta de Olivos, sino que estaba de vacaciones en Villa La Angostura.

J.D. / FF