POLITICA
Anuncios económicos

En un acto con Cristina, Alberto empieza a construir su relato

Será en instantes. El presidente y la vice ya están en la Casa Rosada. Hablará del gobierno de la recuperación.

A casi nueve meses de su asunción y más de 160 días de pandemia, Alberto Fernández buscará refundar este lunes su gobierno y darle inicio a una gestión postergada. El punto de partida será con la presentación del resultado final de los bonistas que ingresaron al canje de la deuda en moneda extranjera bajo legislación nacional.

Aunque el coronavirus está mostrando los números más duros, el Presidente cree que las próximas semanas se podrán atravesar sin sobresaltos en el sistema de salud en el AMBA, por lo que le dará paso a una nueva etapa del Gobierno. Para esto, mañana regresarán a la Casa Rosada no solo el Presidente que gestionó durante los últimos meses desde la Quinta de Olivos, sino también la vicepresidenta Cristina Kirchner y distintos gobernadores.

La vicepresidenta también participó en abril del anuncio de la oferta que realizó Argentina para reestructurar la deuda externa, pero no visita la Casa Rosada desde el 10 de diciembre. Tendrá una nueva foto con el Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se ganó en los últimos meses el aval del kirchnerismo y de su jefa política, a quien suele visitar en su departamento para debatir sobre la economía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir del lunes comenzará “el gobierno de la recuperación”. Durante las últimas semanas, distintos funcionarios reconocieron que el acuerdo por la deuda “no se capitalizó como debería haberse hecho”, por lo que decidieron esperar el nivel de adhesión para instalar el primer “hito” de la gestión.

Con este acto se mostrará “el éxito” del acuerdo con una adhesión mayor al 90 por ciento, evitando un default y un escenario de litigios. También se hará énfasis en el ahorro de más de US$ 40.000 millones “que podrán ir a la recuperación económica”.

"El independiente nos votó para que lo saquemos de la crisis, a ellos les vamos a hablar."

“Somos el gobierno de la renegociación, de la vacuna y de la recuperación”, repetirán para reforzar lo conseguido hasta ahora y marcar hacia dónde se va con el eje puesto en la economía. “El votante independiente por el que conseguimos ganar la elección en primera vuelta nos votó para que lo saquemos de la crisis económica en la que lo sumergió el gobierno de Mauricio Macri, a ellos les vamos a comenzar a hablar y a los más postergados”, evalúa un alto funcionario. En las campañas publicitarias que ya están en marcha se utilizará el lema "reconstrucción". 

El Presidente terminará de discutir con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cómo será la presentación de las 60 medidas tan anunciadas.

Fernández cree que debe ser un acto importante como el del lunes pero otros dirigentes de esta “mesa de los martes” que se reúne en Olivos consideran que deben presentarlas a lo largo de distintas semanas para ganar la agenda a lo largo del tiempo. Incluso, algunas medidas de este paquete como obras públicas en distintas provincias y el relanzamiento del Procrear ya fueron anunciadas.

El miércoles es el Día de la Industria, por lo que también definirán si se adelantan novedades para el sector para este día en el que el Presidente participará de la celebración a través de un acto virtual de la Unión Industrial Argentina (UIA). Fernández insistirá con que es un rubro que, a pesar de la pandemia, ya está funcionando por encima del 90% y muestra signos de recuperación.

El paquete de 60 medidas está a cargo de Cafiero y De Pedro. Incluye programas económicos, la creación del Consejo Económico y Social también varias veces anunciado y leyes que van desde incentivos a la industria automotriz, cambios en los marcos normativos para la producción de hidrocarburos hasta una reforma tributaria con eje en las pymes para que pasen de pagar 161 impuestos a 5. Para esto último, el objetivo es que las provincias y municipios adhieran. “Las provincias que no ordenen su sistema tributario no recibirán incentivos”, advierte uno de los redactores del proyecto.

“Vamos hacia una simplificación tributaria”, explican en el Gobierno. En la Casa Rosada ya hablan de una “armonización impositiva” que buscará tratarse en el último trimestre del año en el Congreso.

El jueves será el turno del lanzamiento del programa de seguridad. Los distritos del Conurbano en los que Fernández sacó una amplia diferencia de votos en la elección presidencial muestran que la mayor preocupación no es ni el Covid-19 ni la economía, sino que al tope de los reclamos surge la inseguridad.

Por eso Fernández se pondrá al frente del plan que incluye la compra de dos mil patrulleros para los municipios del Gran Buenos Aires; refuerzo de fuerzas federales (Plan Centinela 2); un programa de “paradas seguras” con cámaras y botones antipánico; refacción de cien comisarías y construcción de módulos carcelarios. Además, se lanzará un fuerte reclutamiento de diez mil nuevos policías bonaerenses y fondos de seguridad para los distritos del interior.  Mientras tanto, Massa avanza en las negociaciones con la Ciudad y la Provincia para presentar el proyecto de la creación de una Agencia de Seguridad Metropolitana en el Congreso.

Sin cambios de gabinete, desde mañana Fernández inicia una nueva etapa en su gobierno que pretende que sea considerado como la gestión que logró la recuperación no solo después de la pandemia, sino también después del gobierno de Mauricio Macri.

 

Medidas industriales

 Este miércoles se celebrará el día de la industria y el presidente Alberto Fernández tiene previsto participar de un acto virtual de la Unión Industrial Argentina (UIA) con su titular, Miguel Acevedo. El encuentro está previsto para el mediodía y se prevé que el Gobierno de a conocer parte de las 60 medidas e iniciativas para la recuperación en ese marco. El ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas tiene, entre manos, una serie de estímulos para la actividad. Los indicadores privados marcan una mejora de la actividad industrial en julio con respecto al mes anterior del 1,7% según la consultora de Orlando Ferreres, mientras que en el interanual, la caída fue del 9%.