POLITICA
Congreso

La guerra por la Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires avanza en Diputados

El oficialismo conseguirá dictamen para modificar la manera de distribuir los fondos que le gira Nación al gobierno porteño.

diputados
La cámara de Diputados. | NA.

El oficialismo de la Cámara de Diputados apunta a conseguir hoy, en plenario de comisiones, el dictamen de mayoría para el proyecto que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional.

El proyecto será debatido desde las 14 de este viernes 20 de noviembre, luego de haber sido aprobado el 2 de octubre por el Senado, en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, presididas por los oficialistas Pablo González y Carlos Heller, respectivamente.

El proyecto de Ley impulsado por el oficialismo contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía fijando ese monto en unos 24.500 millones de pesos anuales, actualizables cada tres meses. Ese monto fue acordado mediante un convenio que se firmó entre el gobierno de Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en 2016.

El kirchnerismo apura el recorte de fondos a la Ciudad: "Es un ensañamiento"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto

El proyecto establece que ese monto será actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

El "Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA", firmado por el Estado nacional y el gobierno porteño el 5 de enero de 2016, es un proceso gradual según el cual entre 17 y 19 mil policías federales pasarían al ámbito de la Ciudad.

El convenio estableció la transferencia de las Superintendencias de Seguridad Metropolitana, de Bomberos, de Policía Científica, de Investigaciones Federales, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Aviación Federal.

 

RI/FF