Había tenido media sanción en el Senado, donde el oficialismo domina el escenario política ampliamente. Pero en la Cámara Baja venía cajoneado. Sin embargo, el Frente de Todos decidió poner en carpeta nuevamente un proyecto para recortarle casi un punto adicional de coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires, lo que complicaría la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
Bajo el expediente 0089-S-2020, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo González, un hombre del riñón del kirchnerismo, ex senador nacional y ex vicegobernador de Santa Cruz, solicitó una reunión vía videoconferencia para tratar la iniciativa, según pudo saber PERFIL. De esta manera, legisladores de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda tendrán mañana a las 15 horas un primer debate para discutir el proyecto que propone bajar del 2,32% la coparticipación a 1,4%.
El tema ya está judicializado: por la baja del 3,5% al 2,32%, vía decreto presidencial, ya existe un reclamo ante la Corte Suprema por parte del jefe de Gobierno. Esto supone un recorte adicional: el texto que tiene media sanción establece que se retrotraiga la entrega de fondos a enero de 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri traspasó la Policía Federal y los Bomberos con los fondos, como establece la ley. En ese entonces subió la coparticipación en 3,75% que, tras un reclamo de las provincias, bajó a 3,5%.
Ante esto, el proyecto establece un monto de $24.500 millones para el gasto anual en Seguridad de la Ciudad. En el larretismo aseguran que es, al menos, el doble. Esa cifra sería actualizada cada tres meses en un 80% por la variación del salario promedio de los agentes de la Federal y un 20% por el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
En el Senado fue aprobado por 42 votos y el FdT acusó a Macri de haberle dado recursos desmedidos a Larreta.
Ahora, el oficialismo podría emitir dictamen mañana mismo para evitar que la iniciativa se trate como parte de las sesiones extraordinarias. “Es una locura”, dijo a PERFIL Álvaro González, del PRO y uno de los dirigentes más cercanos a Larreta. “Esto es un ensañamiento contra los porteños”, agregó.
A todo esto, ¿tendrá el número el oficialismo para aprobarlo? En Juntos por el Cambio lo desconocen y ya apuntan al bloque de Roberto Lavagna y a otros sectores aliados al oficialismo, como la bancada del mendocino José Luis Ramón, quien se ha mostrado muy cercano al FdT.