domingo 26 de septiembre de 2021
POLITICA para el manejo policial
03-10-2020 04:37
03-10-2020 04:37

Media sanción para el recorte a los fondos que recibe la Ciudad

El Senado aprobó la iniciativa que le quita 1,4 puntos de la coparticipación que va al gobierno porteño. La oposición se retiró.

03-10-2020 04:37

El Senado dio media sanción en la sesión de este viernes 2 de octubre al proyecto para quitar 1,4 puntos de la coparticipación que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y que surgió como iniciativa a partir de la crisis por la falta de pago a la Policía Bonaerense. En el temario también se aprobó la Ley de Economía del Conocimiento, que estaba pendiente desde hacia dos meses, pero como se incluyeron cambios en la iniciativa fue devuelta a Diputados.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo tomó solo dos semanas de discusión en comisión y logró desequilibrar el buen diálogo que venía manteniendo el Gobierno con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, bajo el paraguas del manejo en común de la pandemia de coronavirus.     

Como miembro informante del oficialismo, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnún, justificó la iniciativa y explicó que “el monto para afrontar los gastos en materia de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires es de 24.500 millones de pesos, con una modalidad de actualización trimestral”. Con esa cifra, el ejecutivo porteño debería poder afrontar la cobertura de la seguridad que le traspasó la Nación en 2016, según los cálculos que defiende el Frente de Todos y que rechaza Juntos por el Cambio, que se queja porque dicha actualización no será de manera automática sino discrecional.

Sacnún recordó que “nadie pudo justificar de dónde salió el coeficiente de 3,7 puntos de coparticipación” que tenía la Ciudad desde el 2016 y advirtió que “el acuerdo firmado por Macri y Rodríguez Larreta nunca pasó por el Congreso. El objetivo del proyecto de ley que tratamos hoy es distribuir los recursos de manera equitativa con los principios que establece la Constitución Nacional”.

Otro debate caliente en el Senado por el formato que definió CFK para sesionar

En la previa, los senadores del FdT lanzaron una campaña a través de las redes sociales en la que le pedían a sus colegas de provincia que voten la normativa que les permitiría mejorar sus finanzas. Así, Sacnún le dijo a Carlos Reutemann que “no vote por disciplina partidaria, vote a favor de los intereses de la provincia de Santa Fe”, por ejemplo.

Desde la Ciudad, el radical Martín Lousteau recordó que “muchos argentinos vieron como una de las mejores señales políticas las fotos repetidas del Presidente, el Jefe de Gobierno y el Gobernador trabajando juntos, pero ese día, el Presidente decidió romper en pedazos esa foto, lo hizo en el medio de la emergencia sanitaria, en el medio de la emergencia política y social”. Para el senador “no es una discusión de federalismo, es sobre cómo limitar la autonomía de aquellas partes de la federación, pero no lo van a poder hacer porque la autonomía tiene dos cosas: una es tener los recursos para poder ser autónomos y veremos como es el transcurso de esta Ley pero ya está presentado el amparo y en la cuestión de fondo estamos convencidos que tenemos razón”.

Con su barbijo amarillo, la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado reforzó la postura al asegurar que “lo que se le hace hoy a la Ciudad se lo van a hacer al resto de las provincias”. Al igual que en la discusión sobre la modificación del reglamento, JxC participó del debate y se retiró al momento de la votación.