viernes 07 de mayo de 2021
POLITICA Proyecto
17-09-2020 15:02

Alberto F le sacará más de lo previsto a Larreta si logra aval del Congreso

Envió al Senado un proyecto que recorta aún más de lo que fijó por decreto tras la revuelta policial bonaerense. El texto completo.

17-09-2020 15:02

Alberto Fernández envió un proyecto de Ley al Congreso para formalizar la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, que dispuso por decreto tras el conflicto con la policía de la Provincia de Buenos Aires. Pero el articulado revela un tijeretazo mayor al que había anunciado el propio presidente y que afectará al distrito que administra Horacio Rodríguez Larreta.

Ese dinero, que Macri había aumentado cuando transfirió la Policía Federal a la Ciudad, era para solventar esos gastos de seguridad. Sin embargo, para el Gobierno nacional se le había dado más de lo que necesitaba. 

Entonces, Fernández le sacó 1,18 por ciento de coparticipación a Rodríguez Larreta y se lo dio a la Provincia, que gobierna Axel Kicillof, para empardar los sueldos de la Federal con los de la Bonaerense. 

Con el proyecto que mandó este jueves al Senado, el jefe de Estado no solo busca convalidar esa quita sino un recorte mayor. El texto valida el traspaso de funciones en seguridad de Nación a Ciudad, pero cambia su financiamiento y lo fija, para este año, en 24.500 millones de pesos, es decir 2.400 millones de pesos menos de lo previsto con la quita del punto de coparticipación.

Además, obligará al jefe de Gobierno a rediscutir ese monto una vez por año. La Ciudad ya fue a la Corte por el decreto 735. Habrá que ver qué reacción tiene ahora. Para Larreta, Macri no había cedido de más, al contrario, lo justo y necesario para el mantenimiento de competencias que antes del traspaso no tenía. 

MC