POLITICA
Coparticipación

Larreta: "La decisión del Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte Suprema"

El jefe de gobierno porteño apuntó contra la quita de coparticipación que por decreto le aplicó Alberto Fernández en beneficio de la Provincia.

larreta coparticipacion g_20200910
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. | NA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le respondió al presidente Alberto Fernández sobre la quita de un punto de la coparticipación que el Gobierno nacional aplicó a la Ciudad por decreto para dárselo a la Provincia de Buenos Aires. Se trata del anuncio que el miércoles 10 de septiembre hizo el presidente desde la Quinta de Olivos, amparándose en el conflicto con la Policía Bonaerense.

Larreta había dejado trascender su malestar con Fernández por la medida y aseguró que la Ciudad acudirá a la Corte Suprema para discutir la medida. Según dijeron en su entorno, se enteró pocos minutos antes. Y lo calificó como "una traición". Fernández, en tanto, se justificó: "Estaba hablado con Larreta".

"La decisión que tomó el Gobierno nacional es inconstitucional y vamos a ir a la Corte Suprema", manifestó. "Se eligió deteriorar la convivencia política. Se eligió la división", dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Toda mi vida elegí el camino del diálogo. Dejando de lado toda diferencia política me senté y trabajé codo a codo con el presidente y el gobernador. Acompañé al gobierno en todo el proceso de la negociación de la deuda. En la situación difícil que se presentó con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tuvimos una posición clarísima de apoyo a las instituciones. Siempre voy a buscar la unidad de los argentinos", inició.

Asimismo, comentó: "Lamentablemente lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo. Se eligió deterior la convivencia política que habíamos logrado justo en el momento en el que el país más necesita esa convivencia. Se eligió la división. Nos encontramos sorpresivamente con una medida improvisaba, intempestiva, inconsulta, que le saca fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la Provincia".

Se judicializa la grieta: Juntos por el Cambio irá a la Corte Suprema por la coparticipación

"La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo, ni siquiera habíamos llegado a un acuerdo. Desde ese día a hoy, tuve 26 reuniones con el gobierno nacional, nunca me mencionaron el tema, eso no es diálogo. Si queremos unir a los argentinos, es inadmisible y contradictorio que una medida de tal envergadura se tome unilateralmente afectando los recursos de una sola provincia", expresó.

En esa línea, manifestó: "Nos sacan fondos de un día para el otro en medio de la pandemia. Hoy es la coparticipación de la Ciudad, mañana le puede pasar a cualquier provincia. Necesitamos un federalismo en serio sin depender de los favores del gobierno central de turno".

"No estoy avergonzado del desarrollo de la Ciudad, al contrario, es un orgullo. Hay que igualar para arriba. Frente a decisiones arbitrarias como la del gobierno nacional, los argentinos estamos acostumbrados a responder con peleas, más agresiones, ese camino no nos llevó a ningún lado. No voy a contestar con la misma moneda, no voy a hacer de esto una disputa personal", dijo.

En ese sentido, afirmó: "Cómo no voy a estar enojado. Más bien que me enojó, obviamente". De todas maneras, añadió: "Vamos a avanzar por los caminos institucionales que corresponden. La decisión que tomó el Gobierno nacinoal es inconstitucional, vamos a ir a la Corte Suprema a defender con todos los recursos jurídicos la autonomía y derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de un día para el otro".

Es que en febrero, el jefe de gobierno y el presidente lo discutieron. Pero luego apareció la pandemia de coronavirus, y esa discusión quedó en stand by.

En la conferencia, Larreta está acompañado por el vicejefe, Diego Santilli.  El mensaje de las autoridades porteñas tiene lugar en la sede del Gobierno porteño ubicada en la calle Uspallata 3.160, en el barrio porteño de Parque Patricios.

La expectativa por la palabra del mandatario porteño tiene que ver con la posibilidad de que la Ciudad acuda a la Corte Suprema de Justicia para pelear la decisión de la Casa Rosada.

La reducción del porcentaje de la coparticipación a la Ciudad comenzó a discutirse entre los funcionarios porteños y nacionales a inicios de año en varias reuniones que se desarrollaron en Casa Rosada. No obstante, las conversaciones se habían interrumpido con el inicio de la pandemia del coronavirus.

La coparticipación aparece de nuevo

En ese momento, las conversaciones apuntaban, por parte del Gobierno nacional a recuperar para la provincia de Buenos Aires un punto del incremento en la coparticipación que, mediante un decreto dictado en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri había dispuesto en favor de la ciudad de Buenos Aires, al elevarlo de 1,4 a 3,75, que posteriormente se redujo a 3,5.

"Desde marzo que no hablábamos del tema de la coparticipación con Nación, pero la baja nos representará unos 35 mil millones de pesos menos del presupuesto, lo que es casi la mitad de los gastos actuales en materia de seguridad y justicia", precisaron las fuentes porteñas.

MCEUDR