REPERFILAR
Consejo Económico y Social

Alberto Fernández anunciará la creación del consejo económico y social

El viernes Alberto Fernández anunciará la creación del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz, lo presidiría. En el mismo se buscará reunir a los representantes sindicales, empresariales y sociales más importantes del país para llevar adelante proyectos a largo plazo.

Gustavo Béliz, el ángel guardián de Alberto Fernández
Gustavo Béliz, el ángel guardián de Alberto Fernández | cedoc

Alberto Fernández anunciará el próximo viernes 19 de febrero la creación del Consejo Económico y Social, en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Para la semana siguiente se espera una convocatoria oficial a bastos sectores de la economía y del sindicalismo. En un principio se esperaba que Roberto Lavagna presidiera dicho consejo pero ante su negativa tomará el lugar el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La idea de este consejo es poder lograr políticas económicas y sociales a largo plazo que traspasen cualquier partido político, dejando de lado los problemas coyunturales a los cuales se abocaría el Ministerio de Economía. Si bien se abre la invitación a participar a los movimientos sindicales, empresariales y sociales, aún se desconocen los nombres de quienes lo conformaran. Se espera que el viernes sean anunciados, aunque se conoce que algunas de las caras más conocidas serán los integrantes de la CGT y Cámaras Empresarias.

Controles de precios 

Por otro lado, el Ministro de Desarrollo Productivo, luego de la reunión del Gabinete económico, defendió las sanciones impuestas a las empresas de consumo masivo por faltantes de productos en los supermercados. Y también reconoció que harán un llamado al diálogo de las mesas grandes y chicas para tratar de acordar precios y salarios. La semana próxima las reuniones más importantes serán con las mesas de alimentación, construcción y tecnología. Con las que se espera generar acuerdos que frenen la inflación en Argentina.

Los dos aspectos más importantes para el Gobierno en esta año electoral son la economía, con una obsesión por frenar la inflación, y la vacunación. Por esto último, es que desde Casa Rosada se encuentran contentos en los últimos días por la llegada de las vacunas Sputnik V y Covishield contra el coronavirus, teniendo como meta lograr vacunar a toda la población para el mes de agosto.