24th de February de 2021
ECONOMIA Opiniones sobre el CES
19-02-2021 16:55

Consejo Económico y Social: "encuentro positivo" para representantes de distintos sectores

Asistentes al lanzamiento del CES expresaron su satisfacción por la propuesta, que busca consensos de largo plazo para los problemas estructurales de la Argentina.

19-02-2021 16:55

“Positivo”, así calificaron algunos de los asistentes al lanzamiento del Consejo Económico y Social, que se mostraron esperanzados en que este organismo logre sacar al país del estancamiento que sufre hace décadas.

Como dijo el empresario Martín Cabrales, cuando salió del Centro Cultural Néstor Kirchner luego del lanzamiento del Consejo Económico y Social: “Son ideas con las que nadie puede estar en desacuerdo”, además de mostrar su aprobación por la iniciativa de Gustavo Béliz que tuvo el apoyo del gobierno nacional.

El nuevo Consejo Económico y Social tendrá 1000 días, 5 misiones y 25 metas

Antes de la presentación del Consejo, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, había dicho que en el encuentro “estará representada la sociedad civil en su conjunto: el sector financiero y productivo, y los trabajadores. Entre nosotros tenemos que realimentar este Consejo para que sea la llave de lo que necesitamos para terminar con la pobreza y la desocupación".

La creación del Consejo Económico y Social

Y había agregado que “la creación del Consejo Económico y Social es algo fundamental y trascendente que estábamos esperando en la Argentina”.

En esto coincidió Cabrales: “Me pareció bien el tema de trabajar con los consensos. Es importante trabajar por el éxito de las propuestas y los proyectos. Es hora de que dialoguemos”, dijo tras la reunión.

“Este Consejo Económico y Social se formó para modificar los problemas estructurales de la Argentina. Esto es algo que se hace por primera vez (en el país)”, indicó.

Gustavo Béliz, el "elegido" para presidir el Consejo Económico y Social

Sobre la afirmación del presidente, Alberto Fernández, en una parte de su discurso, cuando dijo que “si seguimos haciendo lo mismo sólo obtendremos los mismos resultados, Cabrales señaló que “esa frase es un reconocimiento a que las cosas no se están haciendo y no se hicieron como corresponde”.

Martín Cabrales 20190918
Martín Cabrales, uno de los asistentes al lanzamiento del Consejo Económico y Social.

Otra de las participantes fue la investigadora del Conicet, Carolina Carrillo, quien señaló: “Fue una experiencia novedosa porque es la primera vez que participio en un consejo a nivel de estado. Lo viví con una sensación positiva. Porque se da en un marco plural, con la idea de escuchar diversidad de voces, con políticas de estado a largo plazo”.

Carrillo detalló que el Consejo tiene cinco ejes y 25 meses (cinco por eje) y dijo que “la ciencia y la tecnología pueden hacer muchos aportes desde el conocimiento. Es decir, poner a la ciencia y la tecnología para un mundo mejor”.

Más opiniones del Consejo Económico y Social

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, celebró la iniciativa e indicó que “los argentinos venimos de décadas de fracasos y frustraciones, que nos duelen a todos, y muy pocos pueden decir que no tienen algún grado de responsabilidad en lo sucedido”.

“Es muy positivo que se haya convocado al sector privado para pensar junto con el Gobierno las soluciones a los grandes desafíos que nuestro país debe atender”, agregó.

Alberto Fernández: "Nos hicieron creer que el secreto es estar uno contra otro"

“Con profunda convicción, desde la Institución que tengo la responsabilidad de presidir y que representa a actividades que generan el 65% de PBI y el 68% del empleo privado registrado, asumimos el compromiso ineludible de trabajar, dejando de lado intereses personales, sectoriales, partidarios, con menos ideología y más pragmatismo, en búsqueda del mayor bienestar para todos los argentinos”, afirmó el titular de la CAC.

Por su parte, el vicepresidente primero de ADIMRA, Gerardo Venutolo, dijo después del lanzamiento del Consejo que “el proyecto es ambicioso, necesario y apela a la unidad de la sociedad para promover las mejores ideas para impulsar el bien común y se alcance un desarrollo inclusivo”.

Tambièn aseguró que “las propuestas que surjan del espacio concentrarán las miradas de todos los sectores de la sociedad y que es momento de articular y trabajar en conjunto”.

MRM CP

En esta Nota