POLITICA

Alberto Fernández: "Nos hicieron creer que el secreto es estar uno contra otro"

El presidente subrayó que "estar uno contra otro" dejó a la Argentina "en medio de una sociedad profundamente injusta.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

El presidente Alberto Fernández subrayó esta tarde que "estar uno contra otro" dejó a la Argentina "en medio de una sociedad profundamente injusta".  "Nos hicieron creer que el secreto es estar uno contra otro.

Muchas veces hicimos eso y tal vez deberíamos darnos cuenta que tanto tiempo de hacer eso nos ha dejado en medio de una sociedad profundamente injusta", sostuvo el mandatario.

Al encabezar el lanzamiento del Consejo Económico y Social en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el jefe de Estado llamó a "construir un país con la lógica del diálogo". "Acá tienen que estar sentados todos los argentinos. Tenemos la oportunidad de escucharnos", agregó.

Durante su presentación, el presidente hizo un llamado para trabajar en favor de las coincidencias y no de las disidencias. "De acá puede surgir otro país, porque nadie puede estar contento con la sociedad en la que vivimos", manifestó al recordar las diferencias profundas que caracterizan al país. 

"Hay una sociedad profundamente injusta y desigual", dijo y agregó: ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir discutiendo nuestras diferencias y no profundizar en nuestros encuentros?", al tiempo que se contestó: "Eso lo hemos intentado durante mucho tiempo y no nos fue bien".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La oportunidad que tenemos es esta. Abrir las cabezas, encontrarnos. profundizar cuando encontramos un punto de encuentro. Hay que hablar del futuro y de qué país queremos", sentenció al presentar al nuevo Consejo Económico y Social que busca ser representativo y federal. 

 

 

En la misma línea recordó que la política tiene mucho que hacer aún para ayudar a enmendar las diferencias sociales. "La ética no es sólo no robar. La ética de la política es que todos crezcan y tengan posibilidades de crecer. ¿Y cómo se puede desarrollar esa ética si estamos todos disociados? este consejo tiene ese sentido. Acá tienen que sentarse todos", argumentó.

El presidente indicó que el nuevo Consejo busca la integración de distintos sectores y posturas ideológicas. "Hay empresarios, trabajadores, juristas, gente del campo y de la agricultura familiar, hay sociólogos, investigadores, está todo representado. El secreto es que podamos ser capaces de dialogar con el otro poniéndose en el lugar del otro. Es una mesa para ver cómo los intereses confluyen", argumentó en tono conciliador. 

También aprovechó el encuentro para hablar del capitalismo que según su opinión quedó muy expuesto en la última pandemia. "No es posible pensar una economía sin ética. La Economía no es números: es una ciencia humanista", destacó el Presidente. Además, dijo que "estar uno contra otro" dejó a la Argentina "en medio de una sociedad profundamente injusta".

 

El Consejo tendrá asesores internacionales "de alto nivel"

 

El Consejo Económico y Social contará con un "consejo asesor internacional de altísimo nivel", compuesto por los ex presidentes de Brasil Dilma Rousseff y de Uruguay José "Pepe" Mujica, entre otros.

Así lo precisó el futuro titular del CES, Gustavo Béliz, durante la presentación del nuevo órgano consultivo y agregó que también formarán parte del cuerpo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el ex mandatario de Chile Ricardo Lagos; los economistas Jeffrey Sachs y Luigino Bruni; la secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena; y su par de la Organización de Estados Iberoamericanos, Rebeca Grynspan, entre otros.

En la presentación Béliz prometió 1000 días de trabajo enfocados en 5 proyectos transformadores, entre los que se abordará la economía, el cambio climático, la educación y los trabajos del futuro y la calidad institucional. "No nos vamos a reunir para tomar café sino para discutir la esencia de los problemas que hacen a la República Argentina", dijo.

Béliz enfatizó que la idea es no superponerse con las cosas que se están haciendo. "Vamos a trabajar mano a mano con los gobernadores que vienen desarrollando trabajos muy ricos con sus Consejos Económicos y Sociales provinciales", destacó. 

 Y también aprovechó la convocatoria para pedir a los dirigentes de todos los sectores a sumarse y plantear "ideas reconstructoras y regenerativas".

"Los convocamos a ideas reconstructoras y regenerativas. Los convocamos a emplear palabras que sean edificantes y liberadoras", señaló el funcionario nacional.

LR