7th de March de 2021
ECONOMIA Que buscará el CES
19-02-2021 15:08

El nuevo Consejo Económico y Social tendrá 1000 días, 5 misiones y 25 metas

El órgano multisectorial incluye diez puntos centrales para cumplir su objetivo de un abordaje de políticas de Estado a largo plazo, según un informe elaborado por Presidencia de la Nación.

19-02-2021 15:08

El flamante Consejo Económico y Social, que este viernes puso en actividad el presidente de la Nación, Alberto Fernández junto a quien será titular del organismo, Gustavo Béliz, tendrá como objetivo la construcción colectiva de políticas de Estado en una experiencia inicial de 1000 días.

Tal como destacó Béliz, "durante ese lapso ordenará su trabajo en 5 misiones clave para el desarrollo nacional que involucran transversalmente a diferentes áreas de gobierno y sectores sociales".

Dichas áreas de trabajo serán: 

1. Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria.

2. Educación y Trabajos del Futuro.

3. Productividad con Cohesión Social.

4. Ecología Integral y Desarrollo Sustentable.

5. Democracia Innovadora.

Alberto Fernández: "Nos hicieron creer que el secreto es estar uno contra otro"

En el lanzamiento que se realizó en el mediodía de este viernes 19 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Béliz explicó que cada una de esas misiones aborda cinco temas claves, para alcanzar 25 metas estratégicas para el futuro argentino, vinculadas y sinérgicas a partir de una visión común de país.

"Su marco de referencia son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. A partir de las lecciones aprendidas en sus primeros 1000 días de trabajo y las iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores de los diversos partidos, el CES acordará y elevará a consideración del Poder Ejecutivo un proyecto de ley para su organización definitiva", explicó.

 

Los 10 temas centrales del Consejo Económico y Social

 

  1. Primero los últimos: cualquiera sea el tema en tratamiento, el enfoque prioriza la integración de los más pobres y excluidos.
  2. El bien común: se representa a un sector para incorporar valor desde allí a proyectos compartidos integradores y superadores, no para pujar por ventajas individuales.
  3. Foco en el futuro: proyectos y soluciones creativas que nos unan por sobre las diferencias legítimas en ideologías, intereses o visiones sobre el pasado.
  4. De lo simple a lo complejo: hacia las grandes metas, por pequeños pasos, no dejando para después lo que se puede resolver hoy.
  5. Confianza: no sólo importa el impacto de los proyectos, sino también cómo crecen los lazos de pertenencia, la colaboración y el aprendizaje en la acción.
  6. Subsidiariedad, respetando a las instituciones existentes y sus ámbitos de actuación: el CES no sustituye a ministerios ni a actores sociales, sino que los potencia.
  7. Resultados: proyectos técnicamente sólidos, innovadores, estratégicos y medibles, con financiamiento y victorias tempranas que los consoliden.
  8. Enfoque sinérgico y contracíclico: las misiones no son compartimentos estancos, se retroalimentan entre sí y buscan una visión compartida de largo plazo.
  9. Diversidad y capilaridad: una estrategia federal y participativa, con perspectiva de género, que en su funcionamiento revele el espíritu integrador de su visión de país.
  10. Compromiso de los actores de transformar cada acuerdo en una voluntad efectiva de implementación de proyectos y cambio.

LR CP

En esta Nota