BLOOMBERG
Mercados

El mayor aumento de precios de alimentos desde 2008 golpea a los pobres

El aumento en los precios de los alimentos que está mermando los presupuestos de los consumidores y afectando a algunas de las naciones más pobres muestra pocas señales de ceder.

Aumento en alimentos y bebidas.
Aumento en alimentos y bebidas. | Noticias Argentinas

El aumento en los precios de los alimentos que está mermando los presupuestos de los consumidores y afectando a algunas de las naciones más pobres muestra pocas señales de ceder.

Un indicador de las Naciones Unidas de los costos globales aumentó por noveno mes consecutivo en febrero, la racha más larga desde 2008, cuando el mundo enfrentó la primera de dos crisis alimentarias en varios años. El mes pasado, los precios de productos desde el azúcar hasta los aceites vegetales aumentaron, lo que elevó el indicador general a un nuevo máximo de seis años.

Los precios de los alimentos han subido debido a las enormes cantidades de cultivos que compra China, las adversas condiciones atmosféricas que amenazan las cosechas y la reducción del suministro de productos como los lácteos. Los mayores precios de los alimentos básicos se están viendo reflejados en los estantes de los supermercados, y los mercados emergentes se ven particularmente expuestos. Además de exacerbar desigualdades alimentarias en países afectados por la pandemia del covid-19, los mayores costos de la comida conllevan el riesgo de acelerar la inflación, lo que dificulta a los bancos centrales proporcionar más estímulos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Precios globales de alimentos
Precios globales de alimentos aumentan por noveno mes consecutivo, según la FAO.

“Esta presión es muy preocupante”, dijo Shirley Mustafa, economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con sede en Roma. “Los mayores precios internacionales realmente podrían exacerbar las dificultades económicas causadas por la pandemia, especialmente para algunos grupos vulnerables”.

Los países de bajos ingresos y dependientes de las importaciones podrían estar entre los más afectados. Se proyecta que sus necesidades de importación de cereales superarán el promedio en la temporada 2020-2021, indicó la FAO en un informe. También estimó que unos 45 países necesitan asistencia externa para alimentos.

Los precios globales de los alimentos todavía están muy por debajo de un máximo de 2011 y hay señales de que los aumentos en los precios de los cereales se están desacelerando, ya que sus costos avanzaron 1,2% el mes pasado, la menor alza desde julio. Los problemas de suministro disminuirán gracias a que se proyecta que la producción de trigo alcanzará un récord de 780 millones de toneladas la próxima temporada, mientras que la producción de maíz en América Latina superaría el promedio, indicó la FAO.

HV