POLITICA
En vivo

Horacio Rodríguez Larreta: "Vamos a tomar medidas para mantener la presencialidad en las escuelas"

A la espera de las definiciones de la Corte Suprema, el jefe de gobierno porteño explicará su postura ante la nueva suspensión de clases presenciales que anunció el Presidente.

rodriguez larreta 30042021
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. | NA

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que tras los anuncios de Alberto Fernández sobre mantener suspendidas las clases presenciales en al AMBA que desde el gobierno porteño van a "tomar medidas" para mantener la presencialidad en las escuelas, a la espera de la definición de la Corte Suprema de Justicia.

Rodríguez Larreta anunció que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se mantendrán las clases presenciales para jardines, educación primaria y educación especial. En el caso de la secundaria será "bimodal", con alternancia entre clases presenciales y virtuales. Para la educación de adultos seguirá siendo virtual. 

“La educación es la base del futuro de nuestros hijos. Todos sabemos el enorme daño que causó que el año pasado los chicos no concurrieran a clases. Chicos en primarias que no saben leer y escribir, y de secundaria que no hubieran pasado de año, a pesar de que se mantuvo la virtualidad. Casos de depresión. Fue terrible el año pasado”, manifestó Larreta al anunciar que mantendría las clases presenciales en algunos niveles educativos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Insistimos con la vuelta a la presencialidad con instituciones de padres, con el gobierno nacional, y cumplimos con el compromiso de empezar clases el 17 de febrero. Por eso lo defendimos tanto, la presencialidad es fundamental para nuestros hijos y para todos. Y además los datos nos confirman que las escuelas no son de mayor contagio que las demás actividades”, precisó.

Ciudad de Buenos Aires, segunda ola: una por una, todas las medidas que anunció Rodríguez Larreta

En ese marco citó a la Constitución para mostrar nuevamente la postura contraria a la de Alberto Fernández: "La Constitución nos dice que podemos tomar medidas para mantener la presencialidad en las escuelas. Y una ley no puede ir contra la Constitución".

No obstante, ratificó las demás medidas del gobierno nacional y pidió extremar los cuidados, en especial suspender las reuniones sociales en espacios cerrados, ahora prohibidas. "Cada cuidado es un día más para que los chicos sigan en las aulas", enfatizó.

"Estuve en videoconferencia con el Presidente, los jefes de Gabinete se reunieron esta semana, los ministros de Salud se reunieron esta semana. Hubo diálogo y va a seguir habiéndolo. Es mi convicción. El mensaje de él fue muy temprano, no hablamos antes de eso", aclaró.

"Vamos a ratificar las medidas que ya se tomaron, está restringida la circulación entre las 20 y las 6 hs. Esto es lo más importante y de riesgo: prohibidos los encuentros sociales en espacios cerrados. Vamos a trabajar con los consorcios para que nos ayuden a controlar", destacó.

Clases: tras extender la virtualidad, Alberto Fernández se reunió con especialistas de pediatría y pedagogía

Además, describió otras actividades suspendidas: "Las actividades, culturales, religiosas, deportivas en espacios cerrados están prohibidos. Y al aire libre hasta 10 personas. Comercios esenciales deben atender afuera. Vamos a restringir obras de más de 2500 metros cuadrados. Y vamos a fortalecer controles en el transporte. Controles en subtes y paradas de mayor circulación".

Por último, se refirió al sistema de vacunación en la Ciudad, luego de una polémica denuncia que había hecho la titular del PAMI, Luana Volnovich, por presuntas irregularidades en las inscripciones de adultos mayores: "Nuestro sistema de vacunación es trasparente. Las vacunas las provee el gobierno nacional, llevamos aplicadas el 99% de las vacunas. Vacuna que llega, vacuna que se aplica. Empezamos por mayores de 80, seguimos por 70, desde hace una semana estamos vacunando a mayores de 65 y esta mañana Fernán (Quirós, ministro de Salud) anunció que abrimos el registro para adultos mayores de 60".

JD /