OPINIóN
Anuncio de Alberto Fernández

Más restricciones en la segunda ola de Covid: "Un país en terapia intensiva"

El autor resalta que "los signos vitales" del país se ven afectados por las últimas medidas que tomó el Presidente.

montaje Alberto Fernández 20210430
Ilustración | Martín Sáenz.

El toque de queda decretado de 20 pm a 6 am en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense al ritmo del dedito presidencial, es la muestra cabal del fracaso de la gestión de la dupla de Alberto y Cristina Fernández. Hace poco más de un año solo se les ocurrió encerrarnos como reacción espasmódica a la poca información que había sobre el Covid 19. Durante ese proceso pudieron acudir a expertos de todo el mundo para analizar distintas opciones para enfrentar una segunda ola; tuvieron acceso a 38 millones de vacunas para rápidamente resolver el tema; pero esa mezcla de ignorancia, autoritarismo y enfermedad ideológica los llevó nuevamente a la opción más rústica, y acordar con las dictaduras de Rusia y China.

Nos toca vivir la trágica experiencia de un gobierno que usó las pocas dósis que llegaron en los jovencitos de la militancia y las mimosas de los dirigentes del conurbano, dejando indefensos a los médicos, docentes, nuestras fuerzas de seguridad y especialmente a los mayores y otros pacientes de riesgo; todo debidamente militado por simpatizantes que han justificado el absurdo. Este lienzo del espanto, que supo incluir el funeral de Diego Maradona y la fiesta de los puñuelos verdes; ahora suma el velorio del ex Ministro Mario Meoni y a la ex Fiscal Viviana Fein agradeciendo su vacuna como una verdadera “compañera” al Presidente Alberto Fernández al tiempo que con sus dedos hacía la “V”.

Clases presenciales y facultades extraordinarias: "Alberto Fernández se equivoca y mucho"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno esta literalmente sentado sobre una bomba a punto de detonar, pero la culpa como indica el manual chavista, es de los demás. La inflación del mes de marzo fue del 4,8% y en el área metropolitana del 5,2%. Sumemos que la pobreza es del 42% y que el 60% de los jóvenes son pobres. El conurbano bonaerense es un polvorín, viven 12 millones de personas, la mitad no tiene conexión a la red cloacal, casi 3 millones no tiene conexión a la red de agua corriente, la pobreza es del 51%, la indigencia 15%, 2,6 millones viven cerca de basurales y 1,3 millones lo hacen en hacinamiento crítico. Si a eso le agregamos que la ocupación de las camas de terapia intensiva es del 96,2% en Ituzaingó, 92,7% Escobar, 91,5% Pilar, 91,3% Berazategui, 90,9% San Isidro 90,7% Tigre, 88,9% Ensenada, 88,6% General Rodríguez, 85,9% Merlo entre otras localidades y la posible falta de oxígeno; deja en claro lo corta que está la mecha. En efecto, sorprende la estrechez mental del Presidente y su entorno, que teniendo todo el poder no convoca a los mejores sanitaristas, economistas, laboralistas y tributarias para hacer un plan económico y de salud integral.

Tuvimos la visita de Craig Faller (Jefe del Comando Sur), y luego Juan González (asesor presidencial de los EEUU), dichos encuentros tenían por objetivo acercar nuestro país a los norteamericanos luego de tantos desaciertos Nac&Pop. Nos regalaron hospitales móviles, nos vendieron 10 aviones Beechcraft C12 B Hurón a precio de amigo; pero seguimos cerca de los chinos y Putin (con Alberto retuiteando memes el día que el ruso metió presos a mil manifestantes). Claramente esas cosas en política exterior se pagan, y no llama la atención que el Presidente Joe Biden no escuchara a su par argentino Fernández en la Cumbre de Cambio Climático. 

Alberto Fernández anunció restricciones hasta el 21 de mayo: "Tengo un único enemigo: el virus"

En este escenario, donde el gobierno debiera ser derrotado por demolición en las próximas elecciones, la oposición sigue sin dar señales claras de su armado, ni de apertura a nuevas fuerzas. En efecto, el riesgo de repetir un 2019 esta todavía latente. 


 

* Nazareno Etchepare. Abogado. Ex candidato a Diputado de la Nación.