ACTUALIDAD
Emotiva ceremonia en Junín

El último adiós a Mario Meoni: sepultaron al ministro en una multitudinaria despedida

El también exintendente de la localidad bonaerense fue acompañado por un nutrido grupo de gente en el velatorio, junto al cortejo y frente al cementerio, entre los que se destacó Alberto Fernández. Galería de imágenes.

Despedida a Mario Meoni en Junín
Despedida a Mario Meoni en Junín. | Cedoc

En la lluviosa noche de este viernes 23 de abril, el ministro de Transporte, Mario Meoni murió tras accidentarse con su vehículo en el kilómetro 112 de la ruta 7, en el tramo que va de San Andrés de Giles a Carmen de Areco. La dramática noticia se convirtió en un duro golpe para el Gobierno, y luego de los múltiples mensajes de despedida al funcionario, se realizó el el velatorio a Meoni en la localidad bonaerense de Junín, su ciudad natal de la que fue dos veces intendente antes de sumarse al Gabinete.

Los restos del fallecido funcionario fueron sepultados en el cementerio de Junín en una ceremonia en la que participó el presidente Alberto Fernández y varios dirigentes del Frente de Todos. El velatorio del funcionario nacional se realizó en la casa mortuoria Dos Reís, ubicada en Rivadavia 765,y se extendió entre las 10.30 y 13:30.

Despedida a Mario Meoni en Junín
Así trasladaban los restos de Mario Meoni al cementerio de Junín.

Debido al protocolo ante la pandemia de coronavirus, la despedida del ministro de Transporte sólo contó con la participación de familiares y allegados, aunque gran cantidad de vecinos se acercaron hasta el lugar para darle el último adiós.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su esposa y titular de AySA, Malena Galmarini, pasaron la noche junto a la familia del fallecido ministro y Massa se abrazó con los hijos del ministro, en una escena de dolor ante una pérdida tan sentida como inesperada. También estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El cortejo fúnebre recorrió el estadio "Eva Perón" de Sarmiento de Junín, club del que era hincha, y también pasó por la puerta de la municipalidad de Junín, donde cumplió tres mandatos como intendente.

Sergio Massa en la despedida a Mario Meoni
Massa llegando al cementerio donde velaron a Meoni.

Uno de los momentos más emotivos de la despedida se produjo cuando el auto con los restos del funcionario nacional paró unos minutos en la cancha de Sarmiento de Junín, donde colocaron una camiseta del club sobre su féretro e hicieron un minuto de silencio, que dio lugar a aplausos.

En el cementerio local Parque Rosedal, a cinco kilómetros del centro de la ciudad, el jefe de Estado se despidió del ministro de Transporte, a quien en declaraciones radiales definió como "un hombre de inmensa honestidad".

Sergio Massa se abraza con los hijos de Mario Meoni, en el velatorio en Junín.
Massa abrazando a los hijos de Meoni.

Fernández llegó a Junín en helicóptero junto a su pareja Fabiola Yañez, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, entre otros funcionarios nacionales.

Cómo fue el accidente donde perdió la vida el ministro Mario Meoni

El accidente de tránsito en el que murió Mario Meoni

Meoni, de 56 años, se dirigía a Junín a ver a su familia al volante de un Ford Mondeo cuando falleció este viernes en un accidente automovilístico en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, a la altura de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

Según informaron fuentes policiales, el accidente se produjo poco después de las 22:00 al volcar el Ford Mondeo que conducía el propio funcionario.

Despedida a Mario Meoni en Junín
El cortejo fúnebre pasó por la cancha de Sarmiento de Junín en un momento muy emotivo.

El auto, un vehículo oficial de la cartera que conducía Meoni, tenía la patente AE75940 y el accidente se produjo cuando el ministro se dirigía a pasar el fin de semana con su familia en Junín.

Durante la mañana de este sábado, las autoridades policiales realizaron distintas pericias en la zona del vuelco para avanzar en la investigación del hecho.

Mario Andrés Meoni nació en el partido bonaerense de General Arenales, el 22 de enero de 1965, estaba casado desde los 26 años con Laura Oliva -con quien tuvo mellizos- y ya para entonces había iniciado su carrera política.

El mensaje de todo el arco político lamentando la muerte de Meoni

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del ministro, de 56 años, dirigentes políticos oficialistas y opositores salieron a dar su pésame vía redes sociales, en donde además destacaron sus cualidades y gran compañerismo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, manifestó en su cuenta de Twitter: “Recibo con profundo dolor la noticia del fallecimiento de Mario Meoni, un gran ministro y compañero. Un saludo a sus familiares y seres queridos en este día tan duro”.

Despedida a Mario Meoni en Junín
Vecinos se sumaron a la multitudinaria despedida al ministro de Transporte en Junín.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, también lo despidió en la misma red social: “Despido a un amigo y compañero. Una gran persona, cálida, repleta de compromiso y valores. Te vamos a extrañar querido Mario. Abrazo a su familia y a toda la comunidad de Junín”.

También, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expresó su “enorme dolor por el fallecimiento de Mario Meoni”. “Extrañaremos a esa gran persona que cada día nos brindaba su esfuerzo, su compromiso y su calidez. Todo mi afecto a su familia y sus seres queridos”, añadió.

"Muy conmovido por el fallecimiento del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Mis condolencias a sus familiares y amigos en este momento de tanto dolor", escribió el senador por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich.

Despedida al ministro de Transporte Mario Meoni en Junín
Alberto Fernández participó de la despedida a los restos de Meoni.

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, lamentó “mucho el fallecimiento del ministro Mario Meoni. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

A su vez, Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte en el gobierno del expresidente Mauricio Macri, se mostró “conmocionado y muy triste por el fallecimiento de Mario Meoni”. “Un funcionario con un gran deseo de trabajar por nuestro país. Mis condolencias a sus colaboradores, familia y amigos”, concluyó.

CFT/HB