SOCIEDAD

Soledad Acuña: “Suspender las clases presenciales ahora es anticipado”

La ministra de Educación porteña expresó que el objetivo es reducir la movilidad dentro de la Ciudad, "pero dejando las aulas abiertas".

Soledad Acuña Clases
La ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña | NA

La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña pidió “disminuir la movilidad, pero dejando las aulas abiertas" y alertó que cerrar ahora las escuelas "es anticipado", en medio de la escalada de tensión entre el Gobierno Nacional y el porteño por las clases presenciales.

En diálogo con con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio dijo que siguen "creyendo en que el derecho a la educación debe ser presencial" porque "es irremplazable sobre todo en los niveles más chicos, en donde tiene que aprender la alfabetización básica”, sostuvo la encargada de la cartera de Educación en la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

“Nos da pena que se haya roto el acuerdo que lo último que se iba a cerrar eran las clases. Si hay algo que aprendimos de este año es que tenemos que tomar decisiones a tiempo. Hacerlo ahora es anticipado, porque todavía tenemos el invierno por delante por lo que hoy hay que mantener las aulas abiertas", sostuvo Soledad Acuña.

Clases presenciales: Trotta acusó a Larreta de "irresponsable" y convoca a Acuña

En cuanto a la situación sanitaria de la Ciudad y su relación con la circulación de personas para que los niños acudan a clases, la ministra expresó: "Tenemos que trabajar sobre la movilidad de la gente, pero manteniendo las aulas abiertas", indicó y pidió "un esfuerzo más como sociedad para que los chicos vayan a las aulas".

Acuña se refirió también a las reuniones que el gobierno porteño mantiene con expertos en la materia: “Todos sostienen que están sugiriendo al gobierno nacional que sea en periodos cortos y se priorice a los más chicos pero no están siendo escuchados”, manifestó.

La ministra de Educación porteña habló también de la información que recabó el distrito sobre el uso del transporte público en el ámbito de la Ciudad: "Pudimos demostrar que las familias usan en muy poca medida el transporte público, porque las asignaciones de vacantes fueron por cercanía", dijo.

"La media es quien más lo utiliza pero cuando medimos el boleto estudiantil vimos que bajó casi un 70%. Las familias buscan otra manera porque no son grandes distancias; esto es ciudad, donde los chicos van a la escuela de su barrio, no AMBA”, comparó.

En tanto, Acuña manifestó que “subió mucho el uso de la bicicleta, también está hablando que está siendo utilizada también para los docentes”.

Presencialidad y Justicia

“Ya conocemos el daño sobre los chicos y es enorme: vamos a seguir insistiendo en la presencialidad”, indicó la ministra de Educación porteña Soledad Acuña sobre el recurso presentado por la Ciudad ante la Corte Suprema de Justicia por las clases presenciales: “Vamos a seguir insistiendo en la autonomía que tiene la ciudad”, agregó.

Las declaraciones de la ministra se dan en medio de la tensión entre el gobierno nacional y el porteño sobre la vuelta a las clases presenciales, que la Ciudad llevó a la Corte para que se expida al respecto. A su vez, el ministro de Educación Nicolás Trotta había expresado que el Ejecutivo analizaba una "presencialidad cuidada" para que los chicos vuelvan a clases de manera escalonada.

Teníamos 4 escenarios previstos para reducir la presencialidad en las escuelas, lo que tiene que ver es reducir a la mitad la cantidad de chicos en las escuelas, hay que bajar a la mitad la cantidad de chicos que se presentan día a día”, indicó Acuña.

“La escuela es mucho más que el lugar donde aprenden contenidos”, añadió la ministra y realizó un pedido a las familias: “Les pedimos que si tienen temor se acerquen a las escuelas a hablar para que vean cuales son los protocolos, las faltas se toman pero no se les van a computar en términos de sanciones ni de dejarlos libres, no van a ser castigados por eso”, cerró.