EDUCACIóN
Clases presenciales

Soledad Acuña: "Lo último que tienen que cerrar son las escuelas"

La ministra de Educación porteña ratificó la decisión del Gobierno de la Ciudad de continuar con las aulas abiertas, pero evalúa pasar a la virtualidad a los alumnos de los años mayores.

Soledad Acuña Clases
La ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña | NA

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, ratificó la postura de continuar con la presencialidad en las escuelas, pese a que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta estudia aplicar nuevas restricciones en el distrito. La funcionaria aclaró que, en caso de que se sostenga el aumento de casos, se podrían tomar medidas para reducir la presencialidad en la secundaria. Por otro lado, cuestionó que su par Nicolás Trotta no le responde su pedido de reunión.

"Lo último que tienen que cerrar son las escuelas", sostuvo Soledad Acuña entrevistada este lunes 26 de abril por Romina Manguel en RM (A24). Consultada por los contagios por coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva, la titular de la cartera educativa porteña explicó que “en caso de que la ocupación de camas se quede en número alto, podemos pensar algo con la secundaria", aunque puntualizó que "antes de empezar por la escuela vamos a pensar en otros sectores".

En ese sentido, Soledad Acuña consideró que si se toman medidas deberá ser "mirando de forma compleja, en un escenario complejo y proponiendo soluciones complejas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras se espera que salga el fallo de la Corte, que debe definir la constitucionalidad del decreto de Alberto Fernández (de hace 10 días) que cerraba las escuelas en el AMBA por dos semanas, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está dispuesto a coordinar nuevas restricciones ante el aumento de casos y la saturación progresiva de camas de terapia intensiva (UTI). 

Sin embargo, habría dos excepciones. En primer lugar, si hay que cerrar sectores de la economía, le pedirá a Nación que genere algún mecanismo de compensación. En segundo lugar, estaría dispuesto a limitar la presencialidad, es decir, que sea acotada, pero no a cerrar las escuelas, y que los últimos en dejar las aulas sean los chicos que se están por recibir en primaria y secundaria.

"La escuela tiene que poder seguir abierta y lo vamos a sostener. Que podamos llegar a tomar algunas restricciones, es algo que estamos analizando", insistió Soledad Acuña. También elogió el nivel de cumplimiento estricto de las normas sanitarias en las burbujas, y el seguimiento exhaustivo que se realiza ante cada contagio: "La tasa de contagiosidad es de 0,012%, y se mantuvo así durante los dos meses. La escuela es un lugar seguro", reiteró.

Soledad Acuña: "Algunos sindicatos docentes responden al Gobierno Nacional"

Soledad Acuña: “Nicolás Trotta sigue diciendo que no me va a recibir”

En otro tramo, en relación al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, resaltó que "sigue diciendo que no me va a recibir" hasta que se expida la Corte Suprema.

"Pero tenemos un montón de temas que discutir y nosotros seguimos abiertos al diálogo. Seguimos esperando a que nos confirme una reunión, pero sentarnos a hablar y negociar decisiones tiene que ser con estadísticas y no apreciaciones", confirmó.

A su vez, recordó que cuando se anunciaron las medidas restrictivas, con el cierre de las escuelas incluido, hasta un rato antes Trotta le aseguraba que eso no iba a suceder.

"Somos los primeros en querer volver a sentarnos. Yo me enteré por la televisión de las decisiones, cuando cuatro horas antes el ministro de Educación me dijo lo contrario", recordó.

 

CFT/FF