jueves 06 de mayo de 2021
POLITICA periodismo puro
25-04-2021 21:33

Vizzotti, sobre las clases presenciales: "Mayo, junio y julio serán determinantes en la evolución de la pandemia"

La ministra de Salud aclaró que la escuela es una de las actividades que más personas moviliza, y aseguró que esperan volver a un "reinicio escalonado" de las clases presenciales.

25-04-2021 21:33

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó de Periodismo Puro, el ciclo de reportajes de Jorge Fontevecchia. En la entrevista, que se publicó este domingo 25 de abril en PERFIL, la funcionaria habló sobre diversos temas y entre ellos, se refirió a la decisión de suspender la presencialidad de las clases por 15 días, como así también sobre las perspectivas al respecto para los próximos meses.

“El invierno, mayo, junio y julio, sobre todo este mes que viene, será determinante en la evolución de la pandemia”, sostuvo Vizzotti ante la consulta de si la suspensión de la presencialidad podría extenderse por varios meses.

En ese sentido, aclaró que esa evolución “no depende solamente de las medidas del Estado nacional, que tiene el interés prioritario de preservar la salud y acompañar desde lo económico y lo social en un momento crítico”.  “Los medios tienen un rol clave. También es clave articular con las jurisdicciones y con la sociedad”, expresó la funcionaria. Y agregó: “Esperamos poder volver a un reinicio escalonado de la actividad presencial. Trabajamos con Unicef, con la Sociedad de Pediatría, con el Ministerio de Educación. Queremos que la sociedad se empodere como parte de un círculo virtuoso para que podamos sostener la presencialidad”

Carla Vizzotti: "Es una catástrofe lo que está sucediendo"

En relación al impacto que tuvo la decisión en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que tanto el ministro de Educación como desde la cartera de Salud se había manifestado que las clases serían lo último en suspenderse, Vizzotti explicó: “Lo que dijimos Nicolás Trotta y yo es que el aula en sí misma no es una situación de contagio y que el problema es la circulación de personas y el riesgo de las actividades informales que genera la presencialidad”.  

A diferencia de lo que sostiene la ciudad de Buenos Aires -que no aumentó el uso del transporte público con el regreso a las aulas- desde el Gobierno aseguran que los datos del Ministerio de Transporte de la Nación muestran que el inicio de la presencialidad en las escuelas “aumentó un 25% el uso de transporte público en el AMBA”, un factor clave a la hora de “pausar” la presencialidad.

Sobre cómo se decidió restringir la presencialidad en el AMBA, la ministra de Salud explicó que “vemos no solo la actividad sino muchos otros factores”. “La cantidad de personas que moviliza un comercio, que vayan los dueños a un lugar puntual, es mucho menor que la de la clase presencial. Es lo que se intentó explicar todo este tiempo hablando del riesgo individual y colectivo y hablando también de la circulación en momentos de intensidad de transmisión comunitaria y circulación viral”, dijo.

En los últimos días, señaló, “el aumento exponencial hace que la circulación viral sea muy grande con una circulación de personas intensa” y que de todas las actividades, “la que más personas moviliza es la escolaridad”. 

“Luego del momento del aula se genera también mucha actividad informal, que es el foco de los contagios. Se tomaron medidas intensivas, focalizadas y transitorias. Es importante decir que el AMBA no es todo el país. En la mayoría del país las clases son presenciales”, agregó.

De todas las actividades, dijo Vizzotti, “la que más personas moviliza es la escolaridad”

Consultada sobre si la vida comercial de 6 a 20, horario en el que empieza la restricción a la circulación, moviliza menos gente que las escuelas, Vizzotti aseguró: “Sin lugar a dudas”.  “Otro eje es la economía. El objetivo de estas medidas es disminuir la circulación de personas y sostener la virtualidad en las clases, no es que desaparezcan los casos. No es que nosotros el 30 de abril digamos que como hay 20mil/25mil casos, seguiremos igual todo el año”, señaló la titular de la cartera sanitaria.

En esa línea, Vizzotti aclaró que la de este año en pandemia “no es la misma lógica que en 2020”. “No se trata de esperar que bajen los casos. El objetivo es atrasar la velocidad de contagios y de ingresos de personas en terapia intensiva. Se habló de la cuarentena más larga del mundo. Pero el único lugar que estuvo en ASPO todo el tiempo fue el AMBA. A partir de mayo, junio, se fueron autorizando un número importante de actividades. No hubo restricción de la circulación. Había actividades restringidas en el mundo. Todavía lo están. Me parece importante derribar ese mito. La circulación de AMBA desde junio en adelante fue muy importante”, aclaró.

Accedé a la entrevista completa en este link

 

En esta Nota