domingo 19 de septiembre de 2021
POLITICA Rompió el silencio
23-04-2021 06:27

Reapareció Nicolás Trotta: “No presenté mi renuncia, fue un momento de zozobra”

El ministro de Educación habló también sobre la posibilidad de que se extiendan las restricciones que actualmente incluyen la suspensión de las clases dentro de las aulas. "El objetivo es trabajar para que las clases vuelvan en mayo”, sostuvo.

23-04-2021 06:27

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, reapareció el pasado jueves 22 de abril en una semana signada por la disputa judicial entre el Ejecutivo nacional y el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta debido a las clases presenciales en el AMBA. Desmintió haber presentado su renuncia y criticó al jefe de Gobierno porteño: “Gobernar no es solo poner alumbrado público y limpieza, es tomar decisiones antipáticas”.

En torno al debate que Trotta tuvo con el Presidente, Alberto Fernández, en relación a la presencialidad, el titular de la cartera educativa nacional habló con Romina Manguel y explicó: "Había diferentes miradas que se venían planteando en el marco de las distintas reuniones con especialistas del campo epidemiológico".

El pasado 14 de abril, antes de que el mandatario anunciara la decisión de suspender las clases presenciales por 15 días, Trotta había sostenido que no se iban a cerrar las aulas, dado que la evidencia había demostrado que “no eran foco de contagios”. Por este motivo, Fernández dejó descolocado al ministro de Educación y en cierto punto, su postura quedó desautorizada.

En cuanto a los rumores sobre la posible presentación de su renuncia al cargo, aclaró: "No presenté mi renuncia, si fue un momento de zozobra, pero el Presidente se hace responsable de la carga que implica gobernar y adoptar una decisión que después el tiempo va a terminar de ver el impacto".

"Para nuestro gobierno es importantísima la presencialidad. El Presidente adoptó una decisión, no por lo que ocurre dentro de la escuela, sino por toda la movilización. El Presidente escuchó la posición que tenía nuestro equipo como tenía la propia ministra (Carla) Vizzotti y saldó el debate a partir de su decisión". Y analizó: "En esta etapa de enorme complejidad tenemos que restringir lo máximo posible la circulación".

Incluso, ante la posibilidad de prorrogar las restricciones después del 30 de abril, Trotta consideró que "todo se va a vincular a la capacidad de respuesta a esta medida. Los factores epidemiológicos nos van a permitir adoptar las decisiones sobre la presencialidad". Y alertó: "Vemos un horizonte de mucha complejidad". Sin embargo, anunció que la vuelta a las aulas podría llegar a darse en mayo.

En esa línea, aseguró que el objetivo de su cartera es “trabajar para que las clases vuelvan en mayo”, aunque dijo que aún “no hay una decisión”. “Vamos a seguir defendiendo la agenda de cuidar la salud y garantizar el derecho a la educación en las mejores condiciones posibles”, subrayó.

Soledad Acuña le respondió a Nicolás Trotta: "No tiene jurisdicción para ordenar"

"Las decisiones de Larreta complejizan a 45 millones de argentinos"

Al concluir, criticó fuertemente al jefe de Gobierno de la Ciudad y lamentó que “en un momento de enorme preocupación, donde tenemos récord de muertes”, se generen “dudas a partir de la judicialización de decisiones políticas”.

“El presidente optó por una medida drástica porque viene marcando la complejidad que estamos teniendo hace tiempo. Ser jefe de Gobierno no es solo poner alumbrado público y limpieza, tiene que gobernar, tomar decisiones antipáticas. La decisión compleja la tomó el presidente porque todo se puede ir al demonio”, sentenció.

Además, remarcó: “Las buenas o malas decisiones de Larreta complejizan a 45 millones de argentinos y el que se hace cargo de la decisión antipática o no antipática es el presidente porque acepta la carga de la responsabilidad política en el marco de una pandemia”.

CFT/FL