ACTUALIDAD
El modelo de Alemania

El FdT porteño sugiere una salida al conflicto con Larreta: "Clases por número de contagio"

Leandro Santoro explicó el proyecto: "Si hay menos de 200 casos semanales cada 100.000 habitantes, los viernes se anuncia que hay clases la semana siguiente". Y al viernes siguiente se volverían a mirar las cifras.

Leandro Santoro, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Leandro Santoro, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Marcelo Dubini

El Frente de Todos presentó este jueves 22 de abril un proyecto de ley en la Legislatura porteña que apunta a encontrar una salida a la compleja situación planteada en la Ciudad en torno a la presencialidad en las escuelas, tema que ha generado un durísimo enfrentamiento entre las administraciones de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. El proyecto sugiere que la presencialidad se permita "siempre y cuando haya menos de 200 casos semanales cada 100.000 habitantes en la Ciudad".

Con eso se evitarían los enfrentamientos, se superaría la discusión sobre presencialidad y además se les podría dar certidumbre a las familias", dijo Leandro Santoro, legislador del Frente de Todos porteño, al destacar los beneficios que traería remitir la cuestión de manera específica al número puntual de casos.

.
En ese sentido, agregó: "La norma es similar a una existente en Alemania y busca garantizar la presencialidad siempre que haya menos de 200 casos semanales cada 100.000 habitantes. Si se supera este número, automáticamente las clases pasan a modo virtual, hasta que la tasa de incidencia descienda de 200 casos".


Para Santoro, la aplicación de "estos parámetros permitirá definir los días viernes, la modalidad de enseñanza de la semana subsiguiente".

Según destacó el diputado porteño, "criterios similares tomaron también nuestros países vecinos. Uruguay suspendió la presencialidad con 252 casos cada 100.000 habitantes. Paraguay lo hizo con 178 casos y Chile con 167. La Ciudad tiene, al día de hoy, 683":


Asimismo, Santoro sostuvo que "la evidencia demuestra que la presencialidad aumenta la movilidad y, con ella, los contagios" y detalló que "en marzo, los viajes diarios en transporte público del AMBA fueron 22,3% superiores a los que había antes de la presencialidad".

"De esta manera, no hay más lugar para peleas políticas ni enredos judiciales. El indicador propuesto está abierto al debate. Lo importante es encontrar una herramienta técnica que permita dar por superada la confrontación irracional en CABA", cerró Santoro en una serie de tuits que escribió en su cuenta.

 

NA/HB