POLITICA
Clases presenciales

Ahora, Fernandez y Trotta le ponen el ojo a la presencialidad en todo el país

En medio de la disputa con Horacio Roríguez Larreta en la Ciudad, analizaron un programa de "presencialidad administrada" para el resto del país.

Alberto Fernández con el ministro de Educación, Nicolás Trotta
Alberto Fernández con el ministro de Educación, Nicolás Trotta. | Cedoc

El presidente Alberto Fernández se reunió en la mañana de este miércoles 21 de abril con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para analizar la situación de la "presencialidad cuidada" en todo el territorio argentino. El encuentro tuvo lugar mientras continúa la disputa político-judicial con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales, que motivó denuncias contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante la reunión, Fernández y Trotta evaluaron la realidad de las clases presenciales en cada provincia y "abordaron la situación metropolitana ante el incumplimiento del fallo de la Justicia Federal por parte de la Ciudad de Buenos Aires", se informó oficialmente.

En medio del conflicto, y con varios distritos manteniendo la presencialidad pese al DNU del jefe de Estado, Trotta expuso las alternativas que viene desarrollando la cartera educativa para "desplegar una agenda de presencialidad administrada". El objetivo es "reducir la circulación en aquellas zonas que presenten mayor riesgo epidemiológico debido al crecimiento exponencial de casos".

A raíz de las nuevas restricciones que impuso Alberto Fernández la semana pasada, entre las que se destacó la suspensión de la presencialidad en la educación hasta el 30 de abril, se había rumoreado que el ministro de Educación había presentado su renuncia tras haber sostenido públicamente ese mismo día que no se abandonarían las clases presenciales, renuncia que fue posteriormente negada por ambas partes.   

El Gobierno nacional está a la espera del fallo de la Corte Suprema respecto de la presentación del Gobierno de la Ciudad para no acatar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe impartir clases presenciales durante este mes para bajar el número de casos de coronavirus.

Graciana Peñafort: "Hay sanciones penales para lo que hace Horacio Rodríguez Larreta"

Denuncias contra Rodríguez Larreta

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fue denunciado este miércoles ante la Justicia Federal por "desobediencia y desacato", así como instigación a cometer delitos por no acatar el fallo de la Justicia federal que le ordenó dar marcha atrás con la vuelta a la presencialidad en las escuelas.

Fueron varias presentaciones realizadas en las últimas horas en Comodoro Py contra el Jefe de Gobierno porteño, por no acatar el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, que le ordenó a la Ciudad de Buenos Aires no acatar ese fallo de la Cámara porteña.

Las presentaciones judiciales contra Rodríguez Larreta recayeron por sorteo entre los juzgados de Julián Ercolini, Marcelo Martínez de Giorgi y María Servini. Las denuncias en cuestión fueron por los delitos de desobediencia, incumplimiento de los deberes de funcionario público, propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, instigación a cometer delitos y abuso de autoridad, entre otros.

Todas son a raíz del no cumplimiento del fallo del juez Furnari y sólo acatar aquel de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad. Por su parte, el propio magistrado también recibió una denuncia por prevaricato, esto es fallar contrario a derecho.