CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Santa Fe dice que la situación es crítica pero mantiene las clases presenciales

El gobernador Omar Perotti se reunió con su comité de expertos que le advirtieron sobre la situación epidemiológica. Se esperan anuncios en las próximas horas: "Habrá que tomar medidas antipáticas".

 Omar Perotti 20210224
Omar Perotti | NA

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este martes 20 de abril una reunión con el comité de expertos epidemiológicos que le advirtieron que la situación sanitaria es crítica por lo que coincidieron en que se deben reforzar las restricciones para frenar los casos de Covid-19 en esta segunda ola. Si bien se mantendrían las clases presenciales, se esperan anuncios en las próximas horas. "Habrá que tomar medidas antipáticas".

El gobierno de Santa Fe informó que "entre los profesionales hubo gran consenso entre los puntos que le transmitieron al gobernador. Mostraron una "alta preocupación por el porcentaje de camas críticas ocupadas".

“Estamos en un momento donde habrá que tomar medidas antipáticas porque no se ha cumplido con los protocolos y cuidados requeridos, por gran parte de la sociedad”, expresaron fuentes del gobierno provincial. Aunque aclararon: "Las clases por el momento hay que mantenerlas".

Clases presenciales: las provincias que se rebelan contra el DNU de Alberto Fernández

Asimismo, señalaron que los expertos recomendaron tomar algunas decisiones restrictivas:

  • Cancelar encuentros sociales, culturales, religiosos, sobre todo en espacios cerrados. Encuentros sociales coinciden que son un gran problema, donde no se respeta ningún protocolo.
  • Evaluar de reducir el horario de cierre de lugares de esparcimiento.
  • Ir hacia el teletrabajo o home office todo lo que se pueda.

"La segunda ola es mucho más fuerte, hay que tomar conciencia de la gravedad", coincidieron los expertos. Esta mañana, La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió por el incremento de cuadros severos de coronavirus “hay pocas camas” libres en terapia intensiva y adelantó que “se tomarán algunas medidas antes del fin de semana” para restringir la circulación de personas.

También, el intendente de Rosario, la ciudad santafesina con mayor cantidad de casos de Covid-19, dijo hoy que la situación epidemiológica obliga a adoptar “medidas” restrictivas. “Estamos contando camas y esto implica tomar medidas, sin dudas”, sostuvo el intendente, Pablo Javkin, y agregó que se trata de “decisiones que permitan restringir la movilidad”.

Ambos funcionarios coincidieron en intentar preservar la presencialidad en el sistema escolar y las actividades productivas, pero hicieron un llamado a la población a extremar los cuidados.

Conmoción en Santa Fe: una familia entera murió a causa del coronavirus

“Se hará todo para preservar la actividad económica, la presencialidad en las escuelas, pero hay cosas que deben cambiar”, dijo la ministra Martorano. “Hay que disminuir al mínimo la socialización porque tenemos el 93% de ocupación de camas críticas”, precisó la funcionaria a radio “La Ocho”, de la ciudad de Rosario.

Martorano enfatizó que “hay poquitas camas y es posible que a la noche no haya más, ¿cuándo vamos a cambiar? ¿Cuándo tengamos que internar a un hijo?”. La funcionaria señaló que “la salud pública y la privada están haciendo todo lo posible para poner más camas, pero todo tiene un límite, que es el recurso humano”.

“Podés poner una carpa con muchas camas y respiradores, pero ¿quién atenderá a esos pacientes? ¿Cuánto más le vamos a pedir a un profesional, cuando lo único que tenemos que hacer es ponernos bien el barbijo y mantener el distanciamiento?”, se preguntó.

Martorano dio como ejemplo lo ocurrido en la ciudad de Rafaela, que tenía cinco camas con respiradores que fueron incrementadas a 35 durante la primera ola de coronavirus, pero ahora “están todas ocupadas”.

Santa Fe | Ministro ofrece renuncia por la vacunación contra el COVID-19 de funcionarios

El hospital “Eva Perón” de la localidad de Granadero Baigorria, lindera con Rosario hacia el norte, informó esta tarde que tiene ocupadas las 30 camas críticas que posee el efector, 24 de ellas con pacientes de mediana edad con cuadros de Covid-19.

La ministra dijo al respecto que “la gente internada con respirador, en general, es de entre 45 y 48 años promedio para abajo, sin comorbilidades. Hoy vemos la agresividad del virus en gente joven”.

El coronavirus en Santa Fe

En el reporte de este martes, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que se registraron 2.050 nuevos contagios y 26 muertes en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, la provincia lleva 256.120 casos positivos y 254.386 hisopados negativos. De los positivos, 37.073 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 219.047 por laboratorio.

Hasta el momento, informaron que hay 318 internados en sala general y 211 en terapia intensiva, de los cuáles 192 están con asistencia respiratorio mecánica.

Santa Fe registra 234.934 de pacientes recuperados, 16.819 casos activos y 4.367 fallecidos.

EuDr