CORONAVIRUS
Plan de vacunación

Santa Fe | Ministro ofrece renuncia por la vacunación contra el COVID-19 de funcionarios

El funcionario Jorge Llonch reconoció una falla en la distribución de dosis y puso a disposición del gobernador Omar Perotti su cargo.

 Omar Perotti 20210224
Omar Perotti | NA

El Ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, puso a disposición su renuncia luego del escándalo por la vacunación de empleados de su cartera. La polémica estalló luego de que se supiera que decenas de trabajadores se inocularon contra el COVID-19.

"El Ministerio de Cultura años atrás era parte del organismo de Educación: era una Secretaría. En el Ministerio de Cultura a mi cargo tengo a más de TRES mil docentes que fueron vacunados como corresponde y también tengo a docentes que dan clases en museos y centros culturales, que también fueron vacunados", explicó Llonch sobre la vacunación de funcionarios del ministerio que encabeza.

En esa línea, el funcionario aseveró que no se saca responsabilidad por lo sucedido y argumentó que hubo un "entrecruzamiento de ex empleados de un Ministerio que quedaron en el otro", lo cual generó que algunas personas fueran inmunizadas sin ser prioritarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eduardo López: "Argentina innovó con la vacuna de Sinopharm, aplicó una dosis sin saber su eficacia real"

Según consignó el medio local Santa Fe Provincia, Llonch también cargó contra los inmunizados con la vacuna que accedieron a pesar de que no les correspondía.  “Las personas que se vacunaron y ahora señalan que no correspondía debieron actuar con responsabilidad ciudadana, ser solidarios, y no hacerlo”, dijo el Ministro.

"Ni el gobernador, ni sus ministros, ni el Gabinete provincial fueron vacunados en Santa Fe. Vamos a ser posiblemente los últimos en vacunarnos. Y así debe ser", explicó Llonch, quien puso a disposición del gobernador Omar Perotti la renuncia a su cargo ministerial.

Sobre su renuncia, el Ministro explicó que más que presentar su dimisión al cargo, la puso a disposición. "También quiero ser parte de un sumario administrativo que vamos a iniciar contra Recursos Humanos y el personal que se vacunó y no le correspondía. No me quiero desentender del tema", expresó Llonch.

Qué dijo el gobernador de Santa Fe

Respecto a la polémica, Omar Perotti fue contundente y afirmó que no van a tolerar ningún error respecto a la campaña de vacunación. "Hay un objetivo claro y nadie pude salirse del mismo que es la vacunación ordenada por prioridades. Los responsables de una acción en contra de los objetivos que he propuesto, deberán afrontar las sanciones que le correspondan”, expresó el mandatario santafesino.

Antes de la reunión con Alberto Fernández, el Gobierno porteño descarta "nuevas restricciones"

Por orden del propio Perotti se decidió abrir sumarios administrativos contra funcionarios de Recursos Humanos y Administración del Ministerio de Educación, quienes eran los encargados de diagramar los turnos y los vacunados. Lo que busca el gobierno provincial es dilucidar si hubo situaciones de anomalía y qué tipo de responsabilidades le caben a los implicados en la vacunación de personas no prioritarias.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el Gobierno nacional envió a Santa Fe un total de 414.600 vacunas, de las cuales se aplicaron 318.182. Hasta el momento, se inocularon 264.458 del primer componente y 53.724 personas completaron su vacunación con ambas dosis.

GI CP