jueves 29 de julio de 2021
POLITICA Seguridad
18-03-2021 17:32

Santa Fe: tras choques y polémicas, el gobernador Omar Perotti decidió reemplazar a Marcelo Sain

El ministro de Seguridad dejará finalmente su cargo, luego de protagonizar el enésimo cortocircuito por un audio con comentarios racistas. El gobernador ya tendría al reemplazante.

18-03-2021 17:32

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, dejará su cargo en las próximas horas por decisión del gobernador Omar Perotti, luego de que el funcionario quedara envuelto en un nuevo escándalo por un audio con comentarios racistas en los que califica como “negros pueblerinos” a los policías provinciales. Fue la enésima situación conflictiva en la que se vio envuelto Marcelo Sain, cuyas declaraciones generaron choques con policías, oposición e incluso con sectores del propio oficialismo santafecino. 

Según informó el diario La Capital, Sain se despidió esta mañana del personal del Ministerio de Seguridad y todo indica que, si bien la salida del ministro no fue confirmada aún oficialmente por el Gobierno provincial, donde persiste un fuerte hermetismo, el actual secretario de Gestión Institucional y Social de esa cartera, el ex diputado Jorge Lagna, se perfila como el reemplazante.

Lagna, oriundo de Venado Tuerto, se limitó a señalar que quiere dialogar primero con el gobernador Omar Perotti, antes de definir su equipo de colaboradores, publicó el matutino antes mencionado.

La Policía y el socialismo apuntan a Sain por el "racismo y discriminación" de sus audios

Los crecientes hechos de inseguridad en Santa Fe, sumado a las varias polémicas que protagonizó el ministro, dinamitaron su lugar en el Gobierno provincial. En su última polémica, la oposición terminó pidiendo el juicio político del funcionario luego de que trascendiera un audio en el que califica como "negros pueblerinos" a la policía provincial: "Creo que ustedes juegan en la primera D y yo juego en la primera A. Gracias a Dios, que Dios atiende en la Capital Federal. Porque si no, este país sería Uganda, hermano. Porque si Dios atendiese en Santa Fe, estamos hundidos todos".

Antes de que trascendiera la noticia del desplazamiento de Sain, el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, lo había defendido en el tema del audio privado que había generado la última polémica, señalando que "había sido una operación berreta del Frente Progresista" y afirmando que "el gobernador (Omar Perotti) respaldaba absolutamente" a su colaborador.

"El Gobierno y el ministro (Sain) asumieron con una premisa clara en materia de seguridad y encontraron un estado de situación después de 12 años de connivencia política con el delito", sostuvo Corach. En esa línea, agregó que "es un nudo difícil de desarmar y hoy estamos pagando esas consecuencias".

Los insultos de un ministro de Santa Fe: “Negros pueblerinos”

"Son unos negros pueblerinos, les chupa un huevo lo que yo digo, hacen lo que se les antoja, a las dos de la tarde están todos en la casa", había dicho Sain en el audio que se viralizó, agregando en alsuión a la policía "eso es lo que pienso de todos ustedes. Es la visión santafesina, pueblerina, una visión muy pedorra. Gracias a que Dios atiende en la Capital Federal, porque si no este país sería Uganda".

Corach admitió que los dichos del audio de Sain era "un exabrupto", pero lo calificó como una conversación "privada de aproximadamente un año atrás".

EuDr / HB