POLICIA
ROSARIO

Marcelo Sain: "La policía de Santa Fe es mala reguladora del crimen, perdió control de calle"

"Ni siquiera de manera ilegal controlan nada", dijo el ministro de Seguridad de Perotti. "Los narcos saben que muchos muertos garantizan la desestabilización de una gestión gubernamental", señaló.

marcelo sain 02202020
Marcelo Sain, ministro de Seguridad de Santa Fe. | NA

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, se refirió al accionar de las fuerzas de Seguridad de la provincia, y consideró que la policía “es muy mala reguladora del crimen” porque “ha perdido la calle y ni siquiera mantiene un control ilegal del territorio”.

Esto, señaló el funcionario, explica que “el nivel de violencia del narcotráfico sea tan grande” en ciudades como Rosario, que cerró el año con 213 homicidios. Sain sostuvo en diálogo con Télam que las más importantes organizaciones narcocriminales tienen “cierta capacidad de presión política” y “saben que muchos muertos garantizan la condición de desestabilización de una gestión gubernamental”.

En ese sentido, habló de la figura de Ariel “Guille” Cantero, jefe preso de la narcobanda “Los Monos”, que aparece como instigador de los ataques a balazos y crímenes por la disputa territorial del narcomenudeo. “Yo intuyo que gran parte de la violencia letal de esas bandas, no solo responden a su estilo. La violencia al ‘Guille Cantero’ le ha sido redituable”, expuso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La amenaza que anticipó el doble crimen de Rosario: "Los voy a cortar en pedazos bien a lo mexicano" 

Sain sostuvo además que de cierta forma "estas organizaciones han desplegado cierta capacidad de presión política” porque “saben que muchos muertos garantizan la condición de desestabilización de una gestión gubernamental”.

perotti sain santa fe g_20200114
Marcelo Sain junto al gobernador de Santa Fe Omar Perotti. (Fuente: Cedoc)

“Alguien les ha dicho a estos muchachos que había que matar mucha gente. Me parece a mí que de alguna manera siempre aparece la manito de algún abogado, que terminan funcionando como articuladores de las organizaciones”, analizó el ministro de Seguridad.

Rosario llegó a 209 asesinatos, el número más alto de los últimos 5 años 

En tanto, apuntó además los abogados defensores de quienes están vinculados al comercio de estupefacientes en Rosario, y dijo que funcionan “como coordinadores de las organizaciones criminales y están estrechamente vinculados a dos universos que le dan sentido político a esa violencia: el universo financiero, donde canalizan gran parte de las ganancias extraordinarias, y al universo político”.