ACTUALIDAD
crisis

Sain removió a la cúpula policial en Santa Fe por vínculos con el narcotráfico

Quedó como interventora la comisaria Marcela Muñoz, quién reemplaza al ex titular Daniel Fitchel. Los detalles de una situación en la que el poder político trata de poner en caja una situación explosiva.

Marcelo Saín y Omar Perotti
Marcelo Saín y Omar Perotti | Cedoc

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, echó a toda la cúpula de la seccional policial de esa ciudad. Así lo dispuso el funcionario con perfil más alto del gobernador Omar Perotti. La Unidad Regional I -con base en la ciudad de Santa Fe, la más importante de la provincia junto a la de Rosario- fue intervenida por Saín. ¿Motivos? Vínculos con el narcotráfico. Según las sospechas del ministerio, la jefatura de la policía incautaba droga y después la vendía. Santa Fe arrastra graves problema de inseguridad y crimen organizado.

Tras la decisión de Saín, quedó como interventora la comisaria Marcela Muñoz. La nueva jefa de la unidad ocupará el lugar de Daniel Filchel, a quien además le achacan una serie de irregularidades administrativas, que derivaron en el allanamiento del Comando Radioeléctrico por orden el Ministerio Público de la Acusación.

Según revelaron cerca de Saín, existió una “sucesión de hechos delictivos de carácter violento en la jurisdicción, ocurridos luego de la declaración de la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, en la que también se detectó inacción y falta de anoticiamiento al MPA por parte de efectivos policiales”.

Los allanamientos fueron concretados el 1° de mayo pasado, por parte de la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación. La movida todavía no es investigada por la justicia federal, pero su involucramiento es inminente. Además el Ministerio Público investiga una presunta privación ilegítima de la libertad, amenaza agravada y tentativa de homicidio por parte del entonces jefe removido.

La jugada de Saín apunta, según comentaron a Perfil desde el ministerio, “restablecer el normal funcionamiento y, además, a fin de obtener un cabal conocimiento del estado de situación”.

Audios, egos y traiciones: la pelea oculta entre Sain, Perotti y el jefe de la policía de Rosario

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


La intervención de se terminó de cocinar este miércoles 13 de mayo por la noche, tras una reunión entre el ministro Saín y el jefe de la policía provincial, el comisario Víctor Sarnaglia. La relación entre ambos estaba prácticamente rota, hasta hace una semana. Sin embargo, el gobernador Perotti medió para intentar recomponerla. Desde ambas partes afirmaron que la expulsión de la cúpula, bajo el argumento de que se habían convertido en narco-policías, fue consensuada entre los dos funcionarios.

Desde hacía al menos un mes, Saín ni siquiera le dirigía la palabra a Sarnaglia. Ahora, cerca de Perotti aseguran que el vínculo mejoró.

La intervención de la seccional santafesina coincide otro ambicioso plan de Saín. El ministro  armó tres proyectos de ley vinculados a la seguridad en la provincia. Los presentará en breve. O al menos intentará que los impulse el Ejecutivo. El trazo grueso de los proyectos busca reafirmar la conducción civil de la policía. Se trata de una tendencia que había Saín ya había introducido al comienzo de su gestión, antes de la explosión de la pandemia.

Los proyectos de ley que apura Saín son tres: “Control del sistema policial de la Provincia”; de “Seguridad Pública”; y una reforma integral “del Sistema Policial”. Su plan es potenciar los controles sobre la fuerza: pretende que el “procedimiento disciplinario para faltas graves y muy graves se lleve a cabo por funcionarios del Ministerio de Seguridad, en un organismo externo e independiente del sistema policial; y que sólo las faltas menores y cotidianas se diriman al interior de la policía, garantizando que los jefes policiales cuenten con una herramienta de sanción para el correcto funcionamiento operativo”.

También impulsa “un nuevo esquema de formación y capacitación en seguridad y, particularmente, policial; la coordinación con los actores locales en un espacio institucional claramente definido”. Saín a su vez aspira a reemplazar la ley orgánica de la policía, sancionada en 1975. El ministro quiere establecer nuevos criterios de organización y ascensos.

MC