POLITICA
Otra polémica

Ministro de Seguridad de Santa Fe criticó al Gobierno por ir a buscar "a los chetos en aviones"

Marcelo Saín ya estaba cuestionado por el feroz crecimiento de los homicidios en su provincia, problemática que adjudicó a un tema "estacional".

Marcelo Saín y Omar Perotti
Marcelo Saín y Omar Perotti | Cedoc

El presidente Alberto Fernández cuestionó este domingo a los más de 30 mil argentinos viajaron al exterior en medio de la pandemia. En esa línea, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, cuestionó al Gobierno por los recursos que se destinan a repatriar a "chetos", según describió, que se encuentran varados en otros países. "Si la solución de esto depende de la clase alta y media, estamos cagados", analizó el funcionario, quien meses atrás protagonizó algunos escándalos en su provincia por las crecientes muertes violentas.

"La peor cara de nuestra sociedad. Como dijo mi hija: 'si la solución de esto depende de la clase alta y media, estamos cagados'. Tiene razón. 'Pese a la pandemia, más de 30 mil argentinos viajaron al exterior entre el 12 y el 19 de marzo'", expresó Sain en su cuenta de Twitter, al compartir una nota periodística sobre la cifra que comunicó el propio Alberto Fernández. La información surge de la Dirección Nacional de Migraciones, quien informó que dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia y hasta el día que el Presidente decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, un total de 30.520 persona partieron del país.

Indignado por los datos difundidos y ante el reclamo de los argentinos por ser repatriados, el funcionario santafesino cuestionó: "No solo buscamos y traemos a estos chetos en aviones sino que usamos los kits de testeo en ellos, los que sería fundamental usar en sintomáticos para tener la exacta dimensión de nuestra emergencia con el virus. Tenemos pocos kits y los dedicamos a la clase alta".

"De esta crisis no vamos a salir airosos (tasa de contagios baja y pocos fallecimientos) mediante el sistema de salud y la policía sino del cumplimiento social del aislamiento obligatorio. Y la clase alta y media alta, responsable de importar el virus ahora debe someterse a la ley y a los controles policiales ¿no es este un tema de inseguridad grave? ¿No corresponde un estado policial severo frente a la inseguridad?", insistió.

Semanas atrás, cuando aún no había llegado la pandemia al país, Sain protagonizó algunos escándalos en Santa Fe, en el marco de la creciente inseguridad y violencia por el narcotráfico. En ese sentido, había asegurado que los crímenes en los primeros meses del año "es algo bastante estacional en esta época", ya que la cifra disminuyó en 2016 y 2017, pero que "se acelera hacia fin de año y comienzos del otro".

Tras el escándalo, brindó una entrevista en Buenos Aires, para Crónica. Cuando el periodista a cargo del ciclo lo despidió y le agradeció su presencia, el ministro lanzó: "Vine a descansar porque, si no, allá me cagan a tiros".

DR/FF