La violencia narco no para de crecer en Santa Fe. El peronista Omar Perotti, que asumió la gobernación tras 12 años de gestión socialista, inició con una purga policial y Rosario -que perdió la tranquilidad hace rato- parece territorio de guerra. Hubo 17 asesinatos en 15 días.
El presidente Alberto Fernández ordenó al ministerio de Seguridad poner recursos a disposición y colaboración permanente. Por eso, la ministra Sabina Frederic, y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, recibirán esta tarde a Perotti y al ministro Marcelo Sain en la Casa Rosada para firmar un acuerdo.
Frederic estará acompañada por los dos secretarios de Estado que coordinan con ella la Seguridad en el territorio nacional: Eduardo Villalba y Gabriel Fuks. En Santa Fe hay 2200 gendarmes y 700 uniformados de fuerzas federales que se suman a la policía provincial.
Violencia narco: cómo será el despliegue de gendarmes y policías en Santa Fe
Perotti atribuye la escalada en los asesinatos y la violencia a la purga de 30 altos mandos de la policía santafesina, algunos de los cuales tienen también causas judiciales. “No olvidemos que hay un jefe policial condenado y preso por complicidad con el narcotráfico”, recordó a PERFIL un asesor de Perotti.
En la gobernación comparan la purga de Sain con la de León Arslanián en la bonaerense. En el gobierno nacional ven con preocupación la violencia y los asesinatos. El convenio que van a firmar hoy las autoridades nacionales con las provinciales establece una “mesa de colaboración permanente” y no descarta enviar más fuerzas federales. A la cumbre, si la agenda se lo permite, se podría sumar Alberto Fernández.
MC