POLITICA
Inseguridad

Violencia narco: cómo será el despliegue de gendarmes y policías en Santa Fe

El gobernador Omar Perotti confirmó el envió de fuerzas federales por parte de Nación. Serán 2900 efectivos en una provincia que sufrió 25 homicidios en 2020.

gendarmeria g_20200114
Gendarmería Nacional. | Cedoc

Mientras la escalada de la violencia sigue creciendo en la provincia de Santa Fe con un nuevo muerto en Rosario que ya lleva 17 homicidios en las dos semanas de este 2020, el Ministerio de Seguridad Nacional va a enviar más efectivos de Gendarmería y Prefectura para ayudar a combatir la inseguridad que reina la provincia.

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe se informó que ya puso en marcha el mecanismo de cooperación reforzado con fuerzas federales para realizar operativos de saturación en toda la provincia.

La etapa operacional de coordinación de la Policía de Seguridad y la Agencia de Investigación Criminal provinciales con las cuatro fuerzas federales, entró en actividad minutos después de que el gobernador provincial Omar Perotti y el Ministro de Seguridad, Marcelo Sain, acordaran con intendentes una nueva Mesa de Coordinación en Seguridad Local.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recrudece la violencia narco en Rosario y Perotti lo atribuye a la purga policial

"No vamos a tolerar situaciones de violencia

"En pocas horas institucionalizamos una nueva dinámica entre actores de todo el arco político de la provincia. Y sin dilaciones, le dimos músculo a lo acordado al instrumentar un nuevo plan de acción con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación”, dijo Sain.

"Vamos a tener una coordinación de fuerzas federales, nacionales y locales a disposición del mejor resultado posible al cuidado de los vecinos", anunció el gobernador en medio de una ola de crímenes que azota a Rosario. El mandatario volvió a mencionar que en "Santa Fe estamos en una emergencia en materia de seguridad y no vamos a tolerar situaciones de violencia como las que estamos viviendo".

"Estamos coordinando esfuerzos, acciones y recabando toda la información disponible para llevarle tranquilidad a los santafesinos. El objetivo es mejorar la seguridad y, para ello, es fundamental la coordinación entre municipios y provincia. Sabemos que tenemos una provincia muy heterogénea, con particularidades diferentes, y como tal la vamos a abordar", añadió Perotti.

El mandatario insistió en que "hay una decisión tomada con firmeza, con un objetivo central, que es tener una nueva fuerza policial, para que los santafesinos recuperen la confianza. En esa línea estamos trabajando, para darles una señal de coordinación entre todos, de que nuestra preocupación es cuidarlos mejor".

En el marco de esa coordinación, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic dispuso que el comando operacional del esfuerzo federal recaiga en el comandante de Gendarmería Ramón Galván. La nueva ingeniería integrará 2200 efectivos de Gendarmería y unos 700 de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria a operaciones sobre el territorio diseñadas y conducidas por el jefe de Policía, Víctor Sarnaglia, quien ayer autorizó a sus agentes a tener una bala en la recamara de sus armas listas para disparar, lo que generó polémica incluso dentro del propio oficialismo.

Luego de ser recibido por Perotti, Galván intervino en la primera reunión de análisis de las próximas acciones, que presidió el Secretario de Seguridad de la provincia, Germán Montenegro, en instalaciones del Ojo en Rosario.

La nueva unidad de trabajo estableció una forma de funcionamiento, comunicación troncalizada y la ampliación del acceso de la fuerza provincial a información de inteligencia criminal de los analistas del Ojo.

Ola de homicidios en Rosario: apuñalaron a una mujer y crece el número de muertos en lo que va del 2020

"El análisis de grandes volúmenes de información criminal orientará las operaciones en el terreno. De esta manera lograremos un mayor rendimiento del esfuerzo policial. Para atender la emergencia y para dejar establecido un mecanismo institucional que le devuelva la tranquilidad a la gente", explicó Montenegro. También participaron de la reunión también los subsecretarios Alberto Mongia, Diego Llumá y el sub jefe de la policía de la provincia, Martín Musuruana.

Por su lado, desde la oposición piden que el oficialismo lleva a la legislatura provincial un proyecto de ley que declare la emergencia en seguridad. Es que en el Gran Rosario ya llevan 17 asesinatos en 14 días. mientras que en la ciudad de Santa Fe se registraron 8, dejando 25 homicidios en 14 días en toda la provincia

Desde el Gobierno provincial creen que el desplazamiento de más de 30 jefes policiales que dispuso Sain es la principal causa de esta escalada de homicidios en la provincia. De esta manera, avalan la hipótesis de una venganza a raíz de esta "purga".

ED / DS