POLICIA

Autorizan a la policía de Santa Fe a salir a la calle con el arma lista para tirar

Había una disposición que lo impedía. La decisión se tomó por la ola de crímenes y violencia narco que afecta a Rosario, donde hubo 14 homicidios en un mes.

Policía_Santa_Fe20200113
Policía de Santa Fe. | Cedoc

El jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, emitió un comunicado en el cual autoriza a los efectivos de aquella provincia a salir a patrullar con una bala en la recámara de la pistola. A partir de esta disposición, Sarnaglia hecha por tierra lo resuelto en una disposición de 1998 que impedía a los policías santafecinos tener armas preparadas para disparar al salir a la calle. 

Esta decisión se toma en el marco de un clima de violencia que viene afectando a la provincia desde que empezó el año. De hecho, en lo que va de 2020 ya se registraron 14 homicidios en la ciudad de Rosario.

Dispararon desde la calle al casino de Rosario y mataron a un apostador

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Atento a las actuales situaciones de inseguridad reinante y de violencia inusitada en todo el territorio provincial, queriéndose resguardar la seguridad de toda la población santafesina resguardar la seguridad de toda la población santafesina y de todo el personal policial actuante", señaló Sarnaglia de puño y letra.

En diálogo con el canal de televisión TN, el jefe de Policía añadió: "Nadie le está ordenando al personal que lleve un cartucho en la recámara, en realidad se está prohibiendo una decisión administrativa que era injusta, porque un ciudadano que está llevando un arma tiene derecho a tener un cartucho en la recámara".

Además, agregó: "Las situaciones de gatillo fácil no se resuelven con medidas administrativas". 

Respecto de los asesinatos que hubo en Rosario este año, Sarnaglia atribuyó lo sucedido a la decisión del gobernador Omar Perotti de enfrentar a las mafias: "Perotti tomó la decisión de que no haya connivencia entre los entes del Estado y la delincuencia. El gobernador lo denunció expresamente y hay una decisión de no tener permisividad hacia las organizaciones criminales".

Según esta interpretación, los grupos narcos estarían realizando ataques para perjudicar a una gestión provincial que lucha contra ellos. 

Policía_Santa_fe_2020013

JPA/MC