POLITICA
Agenda presidencial

Cómo será el primer día de Alberto Fernández como presidente

Participará de dos asunciones de gobernadores y el ministro de Economía se encargará de los primeros anuncios.

El discurso de Alberto Fernández dedicado a las mujeres
El discurso de Alberto Fernández dedicado a las mujeres | Juan Ferrari

En su primer día como presidente Alberto Fernández participará este miércoles 11 de diciembre de dos actividades en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, donde se realizarán los actos de asunción de Axel Kicillof y Omar Perotti como gobernadores. El mandatario también dejó instrucciones para el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien brindará una conferencia de prensa por la tarde para anunciar las primeras medidas.

Según pudo saber PERFIL, el jefe de Estado viajará a la ciudad de La Plata donde asumirá Kicillof a las 10.30 como gobernador, en reemplazo de María Eugenia Vidal. El exministro de Economía planea un fuerte discurso con respuestas a la anterior gestión por la situación económica y social del territorio bonarense y, en especial, se esperan anuncios respecto a cómo resolverán los pagos de la deuda.

En Santa Fe, provincia que el justicialismo vuelve a gobernar después de 12 años, las actividades de asunción de Perotti comenzarán a las 17. En las elecciones locales, Perotti superó en las internas de agosto a María Eugenia Bielsa, quien fue convocada para la gestión nacional y juró este miércoles como ministra de Vivienda y Hábitat.

Cristina Kirchner le "alquiló" la plaza y le marcó la cancha a Alberto Fernández

Si bien Alberto Fernández dedicará su primer día como presidente a los actos, en la gestión nacional dejó a cargo a su ministro de Economía los primeros pasos en los anuncios de medidas. Guzmán realizará por la mañana la primera reunión formal con su equipo económico para delinear las actividades oficiales en el inicio de su gestión.

Según publicó Noticias Argentinas, el economista y actual director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires, Martín Abeles, podría ocupar la estratégica Secretaría de Finanzas. Sergio Chodos, abogado que integró el equipo de Guillermo Nielsen que renegoció la deuda en el 2005, es otro de los candidatos a ocupar un puesto en el gabinete de Guzmán.

Por la tarde se realizará la presentación del Equipo Económico y Guzmán realizará anuncios en una conferencia de prensa, que estarían relacionados con las mejoras prometidas a jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales, en coincidencia con el discurso del Presidente en el Congreso.

DR/FF