POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof asume la gobernación bonaerense con críticas a la "rendición de cuentas" de María Eugenia Vidal

El gobernador electo postergó su asunción por las actividades del 10 de diciembre. Hasta las 10.30 de hoy, la senadora Teresa García ocupó el cargo de gobernadora interina.

vidal kicillof 12112019
María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. | NA

Axel Kicillof debía asumir este martes como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, pero decidió postergar el acto para participar de la asunción de Alberto Fernández y de los masivos festejos en Plaza de Mayo. El exministro de economía tomará este miércoles 11 de diciembre el mando del mayor distrito del país y en su discurso cuestionará a María Eugenia Vidal por su "rendición de cuentas", según adelantaron fuentes de su entorno a PERFIL. La crítica del dirigente kirchnerista hacia la herencia de Cambiemos se enfocará en la economía y en particular en el alto endeudamiento en dólares de los últimos cuatro años: una de sus primeras tareas como mandatario provincial será enfrentar al consorcio que conformaron los acreedores para renegociar la deuda bonaerense.

Como el gobernador electo decidió retrasar su asunción, la senadora Teresa García oficia de gobernadora interina tras jurar como vicepresidenta primera en la Cámara de Senadores bonaerenses. Su mandato se extiende desde el martes y hasta las 10.30 de hoy, cuando se realice el acto. "Por favor, no me digan la Pinedo bonaerense", aclaró en referencia a lo ocurrido en Nación el 10 de diciembre de 2015 cuando Federico Pinedo debió tomar la presidencia por unas horas ante la falta de acuerdo entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri para realizar el traspaso de mando.

Desde el entorno de Kicillof adelantaron a este medio que en su discurso de asunción se dedicará a responderle a Vidal los puntos que expuso el pasado martes 3 de diciembre en la "rendición de cuentas". La referente de Cambiemos aseguró que deja "$25 mil millones en la caja" de la Provincia. Sobre la deuda, Mariu sostuvo: "La deuda que encontramos en diciembre de 2015 era de 11.200 millones. La deuda que vamos a dejar al 10 de diciembre es de 11 mil millones de dólares, 200 millones de dólares menos".

Kicillof adelantó su discurso de hoy durante el festejo del triunfo del Frente de Todos en las elecciones del 27 de octubre, cuando expresó que el macrismo dejó "tierra arrasada", título que se usó para el documental de Tristán Bauer. "Duplicaron el desempleo, duplicaron la deuda externa. No hay sector que se haya salvado de esta situación económica", había declarado.

Según publicó Infobae, también anunciará la conformación de un consorcio de acreedores internacionales para renegociar la deuda con la provincia de Buenos Aires. La medida se debe a que el futuro gobernador tiene una urgencia: un vencimiento de USD 725 millones en enero. El 80% de la deuda se encuentra emitida en dólares y la imposibilidad de acceder al financiamiento de los mercados lo obligaría a reestructurar su deuda.

DR/FF