jueves 02 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Provincia de Buenos Aires
martes 10 diciembre, 2019

Teresa García, gobernadora por un día: "Por favor no me digan la Pinedo bonaerense"

La senadora juró como vicepresidenta primera en la Cámara de Senadores bonaerenses y deberá ocupar el lugar de Kicillof.

La senadora provincial Teresa García y el gobernador electo, Axel Kicillof. Foto: Twitter @TereGarciaOK
martes 10 diciembre, 2019

La apretada agenda y actividades para la asunción de Alberto Fernández obligó al gobernador electo Axel Kicillof a retrasar su acto en la provincia de Buenos Aires. Tal como adelantó PERFIL, el exministro de Economía jurará como reemplazante de María Eugenia Vidal este miércoles 11 de diciembre, por lo que desde las 00 de hoy y las 10.30 mañana la senadora Teresa García se desempeñará como gobernadora interina y se adelantó a las comparaciones: "Por favor, no me digan la Pinedo bonaerense".

La aclaración de García, quien juró como vicepresidenta primera en la Cámara de Senadores bonaerenses, se debe a que su situación recuerda a lo que ocurrió en Nación el 10 de diciembre de 2015 cuando Federico Pinedo debió tomar la presidencia por unas horas ante la falta de acuerdo entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri para realizar el traspaso de mando.



"La asunción de Alberto y Cristina (Kirchner) y va a tomar todo el día con responsabilidades para todos y Axel decidió la asunción para el día 11 y hay que hacer uso de la línea sucesoria, según establece la Constitución, y para aparentemente seré yo. Supongo que confiará en mi. Esperemos que todo este en calma, es simplemente un trámite administrativo", explicó la senadora en diálogo con Radio El Destape.

La agenda para el traspaso de mando nacional de este martes 10 de diciembre viene cargada. La expresidenta asumiría a las 9.30 como vicepresidenta para luego tomarle juramento a su exjefe de Gabinete. Allí, además, Mauricio Macri hará el traspaso de los atributos presidenciales para dar lugar al mensaje de Alberto Fernández a la asamblea ya como presidente en funciones. La caravana se dirigirá del Congreso a la Casa Rosada, donde se espera que asuman los ministros, con la presencia de mandatarios de otros países. A partir de las 14 habrá una "fiesta popular" en Plaza de Mayo "que se extenderá por varias horas", según adelantó Fernández. Por último, a las 19 saldrá al balcón de la Casa de Gobierno. 

Axel Kicillof prepara un discurso de asunción con respuestas a Vidal por las "cuentas" en la Provincia

En ese marco, resultó difícil encontrar lugar para un viaje relámpago a La Plata, donde Vidal debe cederle el mando a Kicillof, y cualquier evento que se haga en torno a ese traspaso quedará opacado por el nacional. La Constitución bonaerense establece en su artículo 125 que "si la inhabilidad temporaria afectase simultáneamente al gobernador y al vicegobernador, el vicepresidente primero del Senado se hará cargo del Poder Ejecutivo, hasta que aquélla cese en uno de ellos".

DR/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4953

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.