jueves 02 de julio de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / DÍA 1 DE LA ERA FERNÁNDEZ
miércoles 11 diciembre, 2019

Martín Guzmán llega al Ministerio de Economía y se esperan sus primeras medidas

El nuevo ministro se reunirá en la sede de Hacienda con su flamante equipo y posiblemente ofrezca una conferencia de prensa durante la tarde del miércoles.

Jura de Gabinente Foto: Marcelo Escayola
miércoles 11 diciembre, 2019

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciará este miércoles medidas durante una conferencia de prensa que se realizará por la tarde, en la cual presentará a su equipo. El funcionario cumpliría así la instrucción del presidente de acelerar el paso con decisiones ante el complejo escenario económico y social con el que se encuentran. "Argentina necesita este tipo de diálogos para unirse en pos de tranquilizar a la economía y sentar las bases para sendero de desarrollo sostenible y con inclusión social", señaló Guzmán en su cuenta de Twitter.

Martín Guzmán, un discípulo del Nobel Joseph Stiglitz, trabajaba hasta ahora en la Universidad de Columbia (Nueva York). Economista especializado en reestructuraciones de deuda, llegará este mismo miércoles al Ministerio, tras reunirse con Hernán Lacunza. "Mis ministros están ansiosos por comerse la cancha", había señalado el presidente Alberto Fernández.

Guzmán ya nombró jefe de Prensa a Angel Coraggio, de dilatada trayectoria en la función pública. El ministro y sus principales colaboradores están terminando de preparar las medidas, fuera de la sede ministerial, que se anunciarán durante una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda. Los anuncios estarían relacionados con las mejoras prometidas a jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales.

Según publicó la agencia NA, el economista y actual director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires, Martín Abeles, podría ocupar la estratégica Secretaría de Finanzas.

Sergio Chodos, abogado que integró el equipo de Guillermo Nielsen que renegoció la deuda en el 2005, es otro de los candidatos a ocupar un puesto en el gabinete de Guzmán. Por su parte, el especialista en cuentas públicas y ex subsecretario de Presupuesto Raúl Rigo estaría casi confirmado para hacerse cargo de la elaboración de esa ley, ya que el presidente Alberto Fernández anunció que no utilizará la que envió el gobierno saliente.

Cuáles son los desafíos que asumirá Guzmán

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente reiteró así que no dejará de pagar la deuda que incluye precisamente el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, por cerca de 57 mil millones de dólares. El crédito del FMI al gobierno de Macri fue de 56.300 millones de dólares y se convirtió en el más grande de la historia del organismo de crédito internacional, aunque la administración saliente recibió hasta ahora 44.300 millones.

"Para poder pagar (la deuda, NDR) hay que poder crecer primero", afirmó Fernández en el Congreso. Así, prometió una "relación constructiva" con el FMI, aunque enfatizó en el hecho de que "el país tiene la voluntad de pagar la deuda, pero carece de la capacidad para hacerlo". "El gobierno que acaba de terminar su mandato ha dejado al país en una situación de virtual default", subrayó.

La deuda pública argentina creció más del 50% entre diciembre de 2015 y junio de 2019, lo que representa un monto de más de 334.000 millones de dólares. En ese período, asimismo, se fugaron unos 73.160 millones de dólares.

martin guzman afp 20191208

Además de la urgencia del problema de la deuda, Fernández también deberá lidiar con la desesperación de muchos de sus votantes, arrasados por la pobreza y la inflación, este año cerrará con un incremento el torno al 55%. La pobreza, a finales de 2019, llegará a cerca del 40% de la población, afectando a más de 16 millones de personas.

Según el INDEC, entre enero y junio de 2019, el 7,7% de la población se encontraba en situación de indigencia. También según datos del INDEC, más de 2.5 millones de argentinos están desocupados y eso se debe, entre otras cuestiones, al derrumbe de la actividad industrial, especialmente en el sector Pyme, y a la caída del mercado interno.

Solucionar las "muy malas políticas económicas"

Fernández, en el discurso que duró unos 40 minutos en el Congreso, atribuyó esa situación dramática al hecho de que se "han aplicado muy malas políticas económicas". Por ese motivo, anunció que convocará "a trabajadores, empresarios, representantes del campo y a las diversas expresiones sociales para la puesta en marcha de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia".

"Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social fraterno y solidario", aseguró el presidente en un discurso que distintas cámaras empresariales destacaron por apuntar a los "consensos básicos" para la superación de la crisis y el "foco en el desarrollo del país". Por ello, expresaron su "plena vocación para colaborar" con las nuevas autoridades nacionales.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró este martes "el llamado a la unidad de la Nación" por parte el jefe de Estado, mientras consideró que "el logro de consensos básicos es un prerrequisito para la superación de las múltiples dificultades". De ese modo, resaltó la convocatoria a los distintos sectores "para el logro de acuerdos que permitan una pronta recuperación económica y social, que no será instantánea ni fácil".

martin guzman anuncio gabinete 20191206

La cámara subrayó "su plena vocación para colaborar con las nuevas autoridades en el diseño y puesta en marcha de políticas que permitan superar las dificultades que el país padece, tanto en el marco del Consejo Económico y Social con rango parlamentario recientemente anunciado, como en otro tipo de ámbitos en el que resulte pertinente". "La entidad concuerda con la idea de que la elevada capacidad ociosa que registran los sectores productivos constituye un despilfarro que nuestra economía no puede permitirse", puntualizó.

Federación Agraria Argentina destacó que el Presidente haya "hablado de unidad y anunciado que convocará a todos los actores sociales" entre los que mencionó al campo. "Creemos que es importante que haya señalado diferenciaciones entre quienes no podemos hacer más esfuerzos, porque tenemos necesidades urgentes, porque esboza una mirada diferenciada, que va en línea con lo que históricamente hemos pedido", indicó la entidad rural.

Sus integrantes agregaron que "desde hace años bregamos porque se tomen medidas tendientes a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, y siempre expresamos que somos los agricultores familiares". "Es auspicioso que en varias oportunidades el presidente haya remarcado la importancia de la agricultura familiar, así como también del cooperativismo", destacó.

Por su parte, el empresario textil Teddy Karagozian evaluó como "excelente" el discurso del Presidente por entender que puso "foco en el desarrollo del país y los argentinos"."La coordinación de la estrategia hacia el interior de nuestro país para lograr inversiones y hacia afuera para lograr paciencia de los acreedores será una tarea titánica", analizó el CEO de TN&platex.

Además, indicó: "Esperemos que la experiencia de los ministros de Producción y Economía sirvan para cometer los menores errores posibles y muy rápidamente lograr una reactivación que transforme la esperanza en acción del empresariado argentino para poner rápidamente el país en marcha".

D.S.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5044

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.