POLITICA
Vuelta a la virtualidad

Clases presenciales: las provincias que se rebelan contra el DNU de Alberto Fernández

Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones, San Juan y Río Negro anunciaron que no acatarán la medida oficial. La ciudad de Buenos Aires presentará un amparo.

La vuelta a clases, bajo el Ojo de Perfil.
La vuelta a clases, bajo el Ojo de Perfil. | Juan Obregón

Luego del anuncio de nuevas restricciones realizado el miércoles por el presidente Alberto Fernández, se publicó este viernes 16 de abril en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspende por quince días las clases presenciales en todo el territorio nacional a partir del lunes. Sin embargo cinco provincias se rebelaron a la medida de alcance nacional.

Hasta ahora, los gobernadores Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones, San Juan y Río Negro anunciaron que no acatarán el DNU que suspende las clases presenciales hasta fin de mes. La ciudad de Buenos Aires, por su parte, anunció que irá a la Justicia al considerar que la educación "es esencial".

gobernadores alberto
Alberto Fernández con gobernadores en diciembre pasado.

El DNU modifica el artículo 14 del decreto 235/21 y establece restricciones que implican a los distritos en "alto riesgo epidemiológico y sanitario", incluyendo específicamente al Área Metropolitana de Buenos Aires pero también afecta a otros distritos que ven agravada la situación por el aumento de casos de coronavirus. 

Santa Fe

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, fue uno de los primeros en pronunciarse contra las nuevas restricciones y determinó el jueves que continuará con las disposiciones vigentes en su territorio, por lo que no se adherirá a las medidas anunciadas por el presidente.

Perotti manifestó públicamente que le dará continuidad al monitoreo de la situación epidemiológica y mantendrá presencialidad de clases en el distrito. Esta "rebeldía" fue ratificada ayer por la ministra de Salud provincial Sonia Martorano, al tiempo que confirmó que de las 800 mil vacunas contra el Covid-19 que llegarán al país, Santa Fe podría recibir alrededor 60 mil probablemente el lunes.

De acuerdo con el medio santafesino Uno, en lo que va de abril la cantidad diaria de contagios creció a nivel provincial un 75 por ciento. A comienzos de mes se anotaron 975 casos, contra 1.712 informados el 15 de abril.

Córdoba

El Gobierno de Córdoba, la provincia que gobierna Juan Schiaretti, ratificó la continuidad de la asistencia a las aulas y mantendrá la presencialidad en las escuelas.

Los gremios docentes ya manifestaron su oposición a la medida provincial y piden que se replieguen al DNU publicado anoche.

"Es urgente realizar suspensiones focalizadas de la presencialidad educativa para cuidar la salud y nuestras vidas”, reclamó en un comunicado la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc).

Sin embargo, el gobierno recordó que siguen pie las medidas dispuestas en conjunto con los intendentes y hasta el próximo 30 de abril. De esta manera, se mantiene la restricción a la circulación entre las cero horas y las seis.

Jujuy

En tanto, el gobernador de Jujuy Gerardo Moralesaseguró este jueves que a la provincia norteña "todavía no llegó la segunda ola" de casos de coronavirus y confirmó que dispuso "mantener las escuelas abiertas", por lo que adoptará medidas cuando "llegue una situación compleja".

De este modo, el referente radical ratificó la continuidad del cronograma educativo con clases presenciales, sin adherir a la suspensión que anunció el presidente Alberto Fernández a partir del próximo lunes y hasta fin de mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mendoza

En Mendoza, la Dirección General de Escuelas de esa provincia dispuso el regreso obligatorio a dar clases presenciales para los docentes que ya han sido vacunados contra el Covid-19. Hasta ahora había docentes que estaban dispensados de ir a las escuelas debido a pertenecer a un grupo de riesgo.

Desde la DGE consideran a la vacunación como medida de prevención suficiente y, emulando una disposición nacional, ordenan el regreso. También tendrán que volver aquellos que teniendo la opción de vacunarse, decidieron voluntariamente no hacerlo. 

Por su parte, el gobernador radical Rodolfo Suárez decidió tomar distancia de lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández y continuarán "con el mismo orden de restricciones" y observarán "la evolución durante los próximos días”, indicó Suarez, luego de comandar una reunión de gabinete.

De los 2915 establecimientos educativos de Mendoza, cerca del 1% ha notificado casos positivos de Covid-19. Por lo cual sólo 15 instituciones se encuentran cerradas.

Misiones

La provincia de Misiones, gobernada por Oscar Herrera Ahuad, mantendrá sus actividades abiertas luego del anuncio de nuevas restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esa línea se manifestó el diputado Ricardo Wellbach, que comparte cuadro político con el mandatario provincial en el Frente de la Concordia Misionero. "Nosotros tenemos otra situación en este momento", expresó.

A su vez, el legislador ratificó que la provincia está preparada para el desdoblamiento de las elecciones legislativas e irá a las urnas el 6 de junio, por lo que mantendrá su calendario electoral.

Salta

 

El presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta, Francisco Aguilar, sostuvo la continuidad de las clases en las aulas. "Están dadas las condiciones en todo el territorio para continuar con la presencialidad en las escuelas", manifestó el funcionario salteño en conferencia de prensa debido a "la situación que atraviesa la provincia".

A pesar de distanciarse de esta medida del Poder Ejecutivo nacional, el COE decidió suspender a partir del lunes 19 de abril, los eventos sociales en salones privados cerrados y locales reconvertidos a 'gastronómicos' con espectáculos.

Tucumán

La provincia de Tucumán, gobernada por Juan Manzur continuará con la presencialidad de las clases. Así lo ratificó hoy la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. "Por el momento va a continuar la presencialidad", ante la suspensión de la asistencia a los establecimientos educativos en el AMBA.

La única modificación que realizó la provincia en relación a las restricciones vigentes es la modificación del horario de apertura de comercios, que ahora será entre las 10 y las 19 horas, en línea con la medida del Ejecutivo.

San Juan

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac expresó"Hemos logrado un estatus sanitario y depende de los cuidados que tengamos entre todos conservarlo”, dijo el mandatario provincial en rueda de prensa mediante las que ratificó que la provincia se mantendrá al margen de la vuelta a la virtualidad en las escuelas.

“La curva de contagios está contenida”, sostuvo Uñac, por lo que mantendrá también las restricciones vigentes en la provincia y le dará continuidad a la presencialidad en las escuelas que comenzó el pasado 1º de marzo.

Río Negro

La gobernadora Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) se refirió a las nuevas restricciones establecidas en el DNU firmado por Alberto Fernández y aseguró que "con algunas excepciones" se mantendrán las medidas vigentes en la provincia.

Luego de dialogar con los intendentes del distrito, Carreras dispuso que Bariloche y Dina Huapi tendrán un ajuste en los protocolos, pero sostuvo que buscarán mantener "la actividad económica y las escuelas abiertas”, mientras se mantenga la actual situación epidemiológica.

 

El pedido de los gremios docentes

La federación nacional docente CTERA instó este jueves a los gobiernos provinciales con alta circulación viral a suspender las clases presenciales, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, que dispuso el cierre de escuelas por dos semanas en la zona del AMBA, en el marco de la segunda ola de contagios por Covid-19.

Alberto Fernández recibe a Rodríguez Larreta para hablar de las clases presenciales

La conducción de CTERA, que encabezan Roberto Baradel y Sonia Alesso, pidió a los gobernadores del país "considerar la suspensión de la presencialidad en las escuelas en lugares de alto riesgo, donde se generan un alto número de personas que circulan, y donde no se garantizan las mismas condiciones de bioseguridad".

En la reunión del miércoles con el ministro de Educación Nicolás Trotta, en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), los dirigentes ceteristas habían manifestado su "preocupación" por los contagios entre los docentes y auxiliares y por la falta de cumplimiento de los protocolos en las distintas jurisdicciones del país.