Arabela Carreras fue electa el domingo 7 de abril como la nueva gobernadora de Río Negro, tras obtener un 52,44% de los votos con el 89,% de las mesas escrutadas, lo que la convierte además en la primera mujer en ocupar ese cargo en la provincia.
La actual ministra de Turismo de Río Negro es oriunda de Bariloche, y en principio había sido designada como candidata a vicegobernadora, cuando el plan original del oficialismo provincial era que el actual gobernador Alberto Weretilneck se presentara para la re-relección. Ante el fallo de la Corte Suprema que frustró esa intención, Carreras pasó a ocupar su lugar por el frente "Juntos Somos Río Negro".
Carreras es licenciada en Letras Modernas por la Universidad de Córdoba, y comenzó su militancia política en un partido vecinal SUR por el que en 2007 fue electa concejal. En el año 2011 dejó su partido para acercarse a Carlos Soria -el padre de su principal opositor en los comicios-, pero tras su muerte y la posterior ruptura del clan Soria con Weretilneck, se mantuvo al lado del actual gobernador.
Arabela Carreras apabulló a los candidatos de Cristina y Macri y superó el 50% de los votos
Esa alianza le valió ser nombrada ministra de Turismo, Cultura y Deportes en 2017, y ahora le dio la posibilidad de dirigir su provincia. Desde el centro de cómputos de "Juntos Somos Río Negro" en Bariloche, Carreras tomó el micrófono para agradecer el apoyo recibido, prometió que su futuro Gobierno será de "continuidad" y reconoció el liderazgo de Weretilneck.
"Claramente no he llegado aquí sola. Ya lo he dicho. Si hoy estamos aquí es porque hay miles de rionegrinos y rionegrinas que han construido un proyecto político en todo el territorio de la provincia y que han hoy decidido que ese proyecto político tiene continuidad. Es un sueño que va a tener continuidad en Río Negro porque es un sueño que nos incluye a todos y todas", afirmó.
Arabela Carreras: "Este sueño lo empezó y lo continúa Alberto Weretilneck"
"Ya en Río Negro no se contemplarán fórmulas que no incluyan a las mujeres", anticipó este lunes la flamante mandataria provincial para remarcar los avances en términos de inclusión de género en la política provincial. Entrevistada en A24, al ser consultada sobre las críticas por su supuesto rol de "títere de Weretilneck", Carreras sostuvo: "Ya no pensamos en eso, superada la campaña, los dichos de la campaña deben quedar atrás. Nosotros no preguntamos a quién se votó sino qué necesita una persona. Ahora estamos gobernando para todos".
La gobernadora electa también respondió a los cuestionamientos en torno a su presunta falta de experiencia: "La trayectoria de cada una es lo que nos coloca en el lugar donde estamos, 15 años de trayectoria pública me llevaron al lugar justo en el momento justo. Con modestia, con tranquilidad, lo importante es ir logrando beneficios para aquellos que nos votaron, no tanto definir si una es esto o aquello", completó.
De esta forma, Carreras se sumará a la lista de gobernadoras que fueron las primeras en ocupar ese cargo en su provincia, pero no es la pionera en la historia argentina. La primera mujer electa como gobernadora de una provincia fue Fabiana Ríos, quien se consagró como mandataria de Tierra del Fuego, en 2007.
En 2015, tras el segundo mandato de Ríos, la sucedió otra mujer, Rosana Bertone.
En la misma línea se ubica la hermana del expresidente Néstor Kirchner, Alicia Kirchner, quien fue electa como gobernadora de Santa Cruz y es la primera mujer en liderar la provincia desde diciembre de 2015.
Lo mismo le sucedió a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien desde el 10 de diciembre del mismo año es la primera mujer en ocupar dicho puesto y podría ir por la reelección en 2019.
A.G./FeL