POLITICA
COVID-19: segunda ola

El Gobierno negó la salida de Nicolás Trotta pese a la polémica por las clases presenciales

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que el ministro de Educación sigue dentro del Gobierno. Desde la oposición presentarán un pedido de juicio político contra el funcionario por "mal desempeño".

Alberto Fernández con Nicolás Trotta 20210415
Alberto Fernández Nicolás Trotta | Cedoc Perfil

La figura del ministro de Educación, Nicolás Trotta, quedó debilitada esta semana luego de que el Presidente Alberto Fernández decidiera suspender las clases presenciales pese a que el propio funcionario lo había descartado apenas horas antes. Tras los rumores de renuncia, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó esa posibilidad y respaldó al ministro.

"Lo desmiento totalmente, Nicolás hizo una tarea durante todo el año pasado, adaptando las currículas y la necesidad de la administración de la educación", sostuvo Cafiero en declaraciones radiales. De esa manera, el titular de ministros negó públicamente la versión de la dimisión de Trotta, que circuló tras la decisión que tomó Fernández sin anticipársela.

El pasado miércoles, Trotta había afirmado que las medidas restrictivas no debían "comenzar por el cierre de las escuelas como primera medida", al encabezar el Consejo Federal de Educación (CFE).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández retuiteó una declaración de Santilli que apoyaba suspender clases presenciales

"No podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas. Si tiene que haber una disminución de la presencialidad para restringir la circulación de personas, no debería implicar la suspensión absoluta de las clases en las aulas como primera medida; se pueden administrar distintas medidas en torno a la asistencia en aquellas zonas que presenten mayor complejidad, considerando la menor unidad geográfica posible ya que la escuela ha dado muestras de ser un espacio seguro", había explicado el titular de la cartera educativa nacional.

Sin embargo, pocas horas después, Fernández anunció que las clases presenciales se suspenderán entre el 19 y el 30 de abril en la zona del AMBA, y el ministro se convirtió en el centro de las críticas por parte de la oposición, poniendo en duda su rol dentro del Gabinete nacional.

Otros funcionarios cercanos al jefe de Estado, admitieron en diálogo con la agencia NA que hubo "diferentes ópticas" alrededor de las clases, pero que el ministro sigue dentro del Gobierno.

Por su parte, el ministro de Educación decidió no dar declaraciones al respecto.

La oposición pide el juicio político de Trotta

En este contexto, el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, anunció que presentarán "un pedido de juicio político a Trotta por su mal desempeño en garantizar el derecho a la educación".

Por otro lado, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, anticipó ayer que le pidió a Trotta por mensaje "una reunión para poder mostrarle la evidencia que tres de cuatro familias porteñas no utilizan el transporte público, lo hacen con otros medios y que es mentira que los docentes se contagian ahí".

En declaraciones a Radio Rivadavia, Acuña expresó que quiere solicitarle a Trotta que "el lunes las escuelas estén abiertas", al advertir que "existe una catástrofe en las aulas" con motivo de la virtualidad y la falta de conexión con la escuela.

"Ese daño también fue medido por Unicef por falta de presencialidad, la mitad de los alumnos secundarios están en condición de repetir y el 25% de abandonar" el colegio, dijo la funcionaria porteña.

 

CFT/FF