ACTUALIDAD
Segunda ola de COVID-19

Alberto Fernández suspendió las clases presenciales por 15 días en el AMBA

El Presidente anunció las nuevas restricciones para el AMBA. No se podrá circular entre las 20 y las 6. Las demás provincias podrán decidir si se suman o no.

alberto fernandez restricciones g_20210414
El presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones. | Captura

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles 14 de abril nuevas restricciones para frenar la segunda ola de Covid-19 que pone en jaque al sistema de salud. El mandatario habló mediante un mensaje grabado desde la quinta de Olivos. Las medidas son para el AMBA, las demás provincias podrán decidir si se suman o no. Además de la restricción de circulación entre las 20 y 6, llamó la atención que definió la suspensión de las clases presenciales por 15 días.

De esta manera, el mandatario amplió las restricciones de circulación, que pasan a fijarse en el AMBA entre las 20:00 y las 6:00. Todas las medidas regirán por 15 días, desde este viernes 16 hasta el 30 de abril.

Las nuevas restricciones regirán en el AMBA (Ciudad y Provincia de Buenos Aires). Si bien las primeras informaciones marcaban que había consenso para no cerrar las escuelas y continuar con las clases presenciales, finalmente decidieron que los alumnos deben volver a las clases virtuales.

Restricciones COVID

  • No se podrá circular entre las 20 y 6 de la mañana. Sólo lo podrán hacer los trabajadores esenciales.
  • Suspender todas las actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas y religiosas en lugares cerrados por 15 días.
  • Toda actividad comercial deberá desarrollarse entre las 9 y 19
  • Las actividades gastronómicas están cerradas en el horario nocturno, sólo podrán funcionar delivery o take away luego de las 19.
  • Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se suspende las clases presenciales en el AMBA, se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

"Es la tercera vez que me dirijo a ustedes en las últimas semanas. El avance de la pandemia nos está exigiendo un poco más. Después de 12 días, hoy me dieron de alta del COVID-19, aún no se de dónde me contagié. El virus nos está atacando, lejos está de ceder. Hoy les vuelvo a hablar porque decidimos tomar medidas. Lo que intentamos la semana pasada ha sido poco", inició el mandatario en su mensaje grabado.

En esa línea, siguió: "Tratamos de llamar a la reflexión del conjunto social. Hay un crecimiento de los contagios sostenido importante. Una vez más esos contagios se concentran en el AMBA. Ahora contamos con la vacuna, siguen llegando. Este fin de semana llegan más vacunas. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que la vacunación no se interrumpa. Sé que muchos gobernadores intentaron conseguir vacunas infructuosamente".

"Para seguir adelante con la vacunación, necesitamos inexorablemente restringir los encuentros sociales. Está visto que el problema del contagio no está en las fábricas, ni en los negocios con distancia social. El problema principal está en las reuniones sociales donde la gente se distiende. Por eso la semana pasada propusimos restringir la nocturnidad. Eso no quiere decir que durante el día se pueda hacer cualquier cosa. Si ese relajamiento ocurre durante el día, el contagio también sucede. El problema no es sólo la noche, es el descuido individual de cada uno", dijo.

COVID: Muertos y saturación de terapia intensiva, la razón para anticipar restricciones

Asimismo, comentó: "Todo esfuerzo que hemos hecho parece insuficiente. Decidí tomar una serie de medidas imperiosas para seguir garantizando que no se detenga la vacunación y que no se sature el sistema sanitario. El sistema sanitario también se ha relajado. Abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar pero creyeron que era oportuno tratarlos ahora. En el sistema privado se acumuló un número de camas utilizadas que pueden ser necesarias para el CovidVolver a ganar tiempo para que las camas de terapia que hoy están para otras patalogías, vuelvan a ser utilizadas para el Covid".

En cuanto al cumplimiento de la medida, Fernández anunció que "las fuerzas federales van a controlar todas estas medidas". En cuanto a las demás provincias, destacó: "Las provincias pueden tomar todas estas medidas que acabo de enunciar".

ED CP