domingo 09 de mayo de 2021
POLITICA Conferencia en Olivos
14-04-2021 17:46

Con el COVID fuera de control, el Gobierno anunciaría "toque de queda"

Se cerrarán las actividades de 20 a 6. También restringirían actividades recreativas. Este miércoles hubo 368 muertos y más de 25 mil contagios por coronavirus.

14-04-2021 17:46

Una nueva cumbre en la residencia de Olivos se está desarrollando con el presidente Alberto Fernández, vía zoom por su contagio de Covid-19, con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Analizan los últimos detalles para anunciar más restricciones con la intención de frenar la segunda ola de coronavirus.

Según trascendió, el Gobierno impondría un "toque de queda" ya que cerraría las actividades de 20 a 6 para frenar la circulación de personas. De esta manera, los bares y restaurantes no podrán abrir a la noche. También restringirían actividades recreativas. Las medidas comenzarían a regir desde este viernes. En otro aspecto, por el momento, las clases presenciales continuarían. De esta manera, sólo podrían circulas durante la noche los trabajadores esenciales.

Las medidas están apuntadas a la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es la que tiene mayor circulación del coronavirus. Aún no está claro si las medidas también impactarán en el resto del país, si se dividirá mediante el riesgo epidemiológico de cada zona o si quedará a criterio de cada provincia.

COVID: hubo 25.157 nuevos casos, 368 muertos y crece la ocupación de camas en el AMBA

En el AMBA hay distintas miradas ya que la Ciudad de Buenos Aires insiste en cerrar lo menos posible, incluso se había quejado de la prohibición de circular que impuso el Gobierno nacional la semana pasada. En el otro extremo, la Provincia de Buenos Aires quiere medidas urgentes, algunos de sus funcionarios pidieron un cierre total.

La reunión se da en momentos de fuerte preocupación por la suba de casos de coronavirus, que este miércoles superó los 25.000. Si bien fueron menos que los más de 27 mil de ayer, la suba en la cantidad de muertes de 217 fallecidos registrados ayer, a 368 hoy.

En la reunión de Alberto Fernández con el Gabinete de anoche, el Gobierno mostró un fuerte malestar con los gobernadores porque "no toman ninguna medida" por el COVID. El enojo con las provincias se debe a que "no quieren pagar el costo político" de imponer restricciones. El DNU "le da la facultad a cada jurisdicción de acuerdo al semáforo epidemiológico que tome medidas para el control de la pandemia".

Fuerte malestar en el Gobierno con los gobernadores porque "no toman ninguna medida" por el COVID

En ese sentido, según fuentes del entorno presidencial, el Presidente decidió que profundizará las medidas de restricción porque considera que hay jurisdicciones que no adoptan medidas suficientes para frenar la escalada de contagios.

Allí ya habían analizado imponer "medidas focalizadas y más duras" en el AMBA, donde se registra la mayor cantidad de contagios, con la provincia impulsando la cantidad de casos a nivel nacional ya que siempre registra más de la mitad de ese número, y con la Ciudad también con muchos infectados.

EuDr