CORONAVIRUS
Coronavirus

COVID: La Provincia quiere endurecer las restricciones y pone en discusión las clases

La Ministra de Gobierno, Teresa García, habló de nuevas medidas para el fin de semana y sostuvo que "hay que tomar una decisión muy fuerte".

Axel Kicillof g_20210329
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof. | Télam

La velocidad con la que avanza la segunda ola del coronavirus es la principal preocupación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, la restricción en las actividades e incluso la presencialidad en las aulas es una incógnita que debatirán las autoridades hoy por la tarde. Así lo anunció la Ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, al confirmar que para el fin de semana existe una alta probabilidad de que se apliquen nuevas medidas.

“Hoy a la tarde tenemos una reunión con el gobernador e intendentes por zoom. Yo estimo que para este fin de semana ya tenemos que tener medidas", sostuvo la funcionaria respecto al encuentro que mantendrá con Axel Kicillof y los mandatarios municipales.

Respecto a la centralidad de la discusión sobre la presencialidad en las escuelas, García sostuvo que esta tarde será tema de debate. "Las clases están como está todo, está en materia de conversación. En la medida en que las clases no sean un lugar de infección de los chicos, se van a llevar adelante", confirmó la Ministra.

Sobre la segunda ola, dijo que el crecimiento de la curva de contagios es tan vertical "que tiene forma de pared" y aclaró que "hay que tomar una decisión muy fuerte". "Tenemos una enorme preocupación porque ya sabemos que tenemos el sistema sanitario muy al límite, lo mismo que capital federal", agregó la funcionaria sobre la ocupación hospitalaria de camas de terapia intensiva.

Desde su perspectiva, García analizó que el transporte público "es uno de los principales focos de contagio" y que la forma de evitarlo es mantener el movimiento solamente para los trabajadores esenciales.

Kicillof sobre las vacunas y la ocupación de hospitales

"Argentina tiene la ventaja de haber ido temprano a varios proveedores, no hay tantos países donde haya 4 vacunas distintas. Eso nos dio la posibilidad de acceder tempranamente a vacunas, eso permitió sostener un flujo de vacunas", dijo Kicillof en una entrevista radial con Coco Silly en Radio 10. 

El Gobernador sostuvo que se "ha trabajado bien" y que el personal de salud, primer objetivo del esquema provincial, está cubierto en un total del 95% y la gente mayor de 70 años, segundo objetivo, llega a un total de 938 mil inmunizados, un valor porcentual del  72%. "También tenemos vacunados al 50% del personal de la educación y 30% de fuerzas de seguridad", dijo el mandatario.

Ocupación hospitalaria y llegada de vacunas

"Estamos en una situación de gravedad, tenemos varios hospitales con una ocupación muy alta. El AMBA está complicado por el crecimiento de casos", se sinceró Kicillof sobre el estado de los nosocomios respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva y camas comunes. "En la Ciudad de Buenos Aires el sector privado no tiene camas y el publico es el que le quedan camas", refirió el gobernador sobre la situación del sector privado porteño, algo que afirmó el Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, en la mañana de hoy.

"Cepa Buenos Aires": qué dicen los especialistas sobre una posible variante argentina del COVID-19

Respecto al pedido de la presidenta del PRO y referente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, respecto a la venta de vacunas en farmacias y la adquisición de dosis particulares por parte de provincias y municipios, Kicillof sostuvo que "la Provincia de Buenos Aires consiguió vacunas y se las cedió al gobierno nacional". En esa línea, el Gobernador dijo que hablaron con todas las empresas fabricantes de vacunas pero no aclaro de cuál la Provincia de Buenos Aires obtuvo las dosis.

Sobre la llegada de más vacunas al país, Kicillof explicó que la escases en la distribución a nivel mundial es un problema central para entender el por qué de la propagación de la pandemia. "Hubo novedades muy malas pidiendo que haya una mejora en la distribución de las vacunas. Es el problema mundial junto con la propagación del virus y la situación económica", sostuvo el ex Ministro de Economía.

Dólar futuro

Respecto a su sobreseimiento en la causa "dólar futuro", donde estaba imputado junto a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios, el Gobernador aseguró que se trató de un mecanismo  de desprestigio para impactar en la opinión pública. "No salté de alegría ayer, no me saqué la lotería. Estaba embargado y tenía que pedir permiso para salir del país. No me quiero victimizar", sostuvo Kicillof.

En esa línea, aseguró que hubo presiones del gobierno del ex presidente Mauricio Macri para poder ejecutar su plan de gobierno. "Presionaron a Vanoli y a Gils Carbó para que se fueran y así poder llevar adelante políticas neoliberales que tuvieron mucho impacto en Argentina. El embargo por 15 mil millones de pesos es lo de menos. No fue solo darme un dolor de cabeza por una paparruchada", concluyó.