CORONAVIRUS
Coronavirus

"Cepa Buenos Aires": qué dicen los especialistas sobre una posible variante argentina del COVID-19

Infectólogos e inmunólogos analizan el panorama ante el nuevo récord de contagios en el país. Ponen el foco en las restricciones y las vacunas.

Director provincial de Hospitales de Buenos Aires: "No hay riesgo de colapso del sistema sanitario"
Director provincial de Hospitales de Buenos Aires: "No hay riesgo de colapso del sistema sanitario" | REPERFILAR

El Ministerio de Salud informó este martes 13 de abril un nuevo récord de contagios con 27.001 casos de COVID-19. Los infectados diarios siguen creciendo a niveles altos y el pico de contagios viene impulsado por los casos del AMBA . Los números preocupan y en este marco, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, sostuvo que un cambio genético del virus “puede generar nuevas variantes en el país”.

"Un cambio genético del virus genera nuevas variantes y la Argentina no es la excepción", sostuvo Quirós respecto a la circulación de nuevas cepas. Sus palabras se dan luego de que esta semana se conociera un informe de Proyecto PAIS donde se indicaba que en CABA hay 37 casos de la variante de Reino Unidos y 16 de la variante de Manaos.

No fue el único funcionario que se refirió al tema. Además de las medidas de restricción que entraron en vigencia días atrás, esta semana el oficialismo pidió “responsabilidad” a la oposición porque de lo contrario, ante el crecimiento de casos, "se puede generar la cepa Buenos Aires”.

COVID en Argentina: en qué ciudades circulan las cepas de Manaos y Reino Unido

“A los dirigentes de la oposición que son más anti medidas que no seamos irresponsables porque podemos llegar a generar una nueva cepa: la cepa Buenos Aires, la cepa Caballito, la cepa Belgrano.... seamos responsables, donde el virus circula con más velocidad, se fortalece”, expresó este martes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Qué dicen los profesionales sobre una posible variante local

En la misma línea que Quirós, Daniel Stecher, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, explica: “Todos los virus tienden a mutar en la medida que se van replicando. Los coronavirus no son una excepción y la posibilidad de que surjan nuevas variantes depende de cuánto tiempo se sigan reproduciendo".

"Si no se toman medidas de control, como el distanciamiento, uso de tapas bocas o evitar las aglomeraciones, se da más lugar a la circulación del virus y hay más chances de replicarse. Esta es la causa por la que los países con poco control son donde se generaron más variantes. A medida que se van acumulando mutaciones, algunas de estas variantes pueden llegar a tener impacto en ser más trasmisibles, como las de Manaos o Sudáfrica”, recalca en declaraciones a PERFIL.

En comunicación con el canal C5N, el inmunólogo Jorge Geffner, agrega: “En los lugares donde hay mucha circulación viral hay más chanes que surjan nuevas variantes. No es solo un problema de Argentina. Acá no podemos descartar esa posibilidad. Tenemos que bajar la circulación del virus”.

Para Lucía Cavallaro, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología, “si bien uno pensaba que el coronavirus iba a evolucionar más lento, hay mucha transmisión. Y siempre que el virus se transmita, va a replicar, y si se replica va a tener la posibilidad de incorporar nuevas mutaciones”.

Todo lo que necesitas saber sobre las nuevas variantes y cepas de COVID-19

En declaraciones a la AM 750, la profesional asevera que “quizás ya tenemos una cepa 'Buenos Aires' que se está estabilizando en el corto plazo”. Y concluye: “Así como el año pasado dijimos ‘hagamos un freno y ampliemos el sistema sanitario’. Ahora tenemos un panorama más claro y hay que decir: ‘pongamos un freno mientras lleguen más vacunas’”.

En este contexto, Roberto Hirsch, jefe de Departamento Enfermedades Infecciosas del Hospital F. J. Muñiz, argumenta que para que se produzca una variante, “debe haber una gran circulación del virus y por ende gran multiplicación. En el devenir de esas multiplicaciones se producen errores en la reconstrucción del virus, lo que da lugar a variantes”.

Consultado por PERFIL, el especialista afirma que “no se pueden hacer predicciones ni futurología”, aunque asegura que el surgimiento de una nueva cepa local “es posible de proseguir este ritmo de contagiosidad”. Y determina: “No conozco circulación de variaciones virales autóctonas”.

Variantes del coronavirus en el país

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, difundió este lunes 12 de abril cuántos casos fueron detectados de estas nuevas mutaciones en la Ciudad de Buenos Aires y localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Neuquén.

Variante del Reino Unido:

Mediante la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, la variante de Reino Unido se identificó en un total de 54 muestras, señaló el reporte N°19 del Proyecto País.

  • 22 casos fueron detectados en CABA, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.
  • 4 casos corresponden al conurbano bonaerense: uno en Ituzaingó, uno en Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.
  • 2 casos en la ciudad bonaerense de Lobos y 6 en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.
  • 3 casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría, y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.
  • En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros

Variante de Manaos:

  • Fue localizada en 16 casos de CABA, de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.
  • En Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.
  • En la provincia de Santa Fe, un caso fue localizado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

AB/FL