ACTUALIDAD
situacion sanitaria

Preocupado por la cepa Manaos, Kicillof prepara restricciones para frenar el COVID-19

El gobernador bonaerense confirmó que detectaron casos de esa variante en la Provincia, y dijo que están "coordinando medidas" para el AMBA. Formosa también detectó la cepa de Brasil.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | NA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó este domingo 4 de abril que se detectó la variante de Manaos del COVID-19 en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una de las cepas que más preocupa por su nivel de contagiosidad, y de una de las variantes de las que se había confirmado transmisión comunitaria en Argentina durante la semana pasada.

"Ya detectamos personas con la variante de manaos en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad también", dijo el gobernador en diálogo con Radio 10, y sostuvo que el aumento de los casos en la última semana "fue explosivo". 

La provincia ya superó el millón de contagios desde el inicio de la pandemia, y este fin de semana, dijo el mandatario, se notó especialmente un crecimiento de consultas al 148.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con covid positivo, Alberto F negocia más restricciones

Respecto de nuevas restricciones, Kicillof explicó que están pensando en una "batería de medidas", mientras que ya se instauró "la restricción nocturna que tiene la Ciudad de Buenos Aires" y que se redujeron de 20 a 10 la gente que puede reunirse de manera privada, aunque aclaró que son encuentros "difíciles de controlar".

Sobre la posibilidad de coordinar medidas con el AMBA, dijo que si bien no se contactó hoy con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "están coordinando medidas" y que habló este domingo con el presidente de la Nación. "Hablé con Alberto y estamos evaluando cuáles son las medidas más pertinentes. La idea es evitar el crecimiento de los contagios hasta que lleguen nuevas vacunas", adelantó. 

En esa línea, aseguró que a la hora de tomar una decisión en coordinación con la Ciudad, "no lo ve como una puja con Horacio Rodríguez Larreta". "La preocupación es de todos, me lo expresó Larreta, me lo expresó Alberto", planteó. "Estamos recogiendo nuestra experiencia y la internacional porque en todo el mundo se toman medidas fuertes y se avanza con la vacunación", dijo.

La ciudad de Clorinda también detectó casos de la cepa Manaos

El ministro de la Comunidad de la provincia de Formosa, Aníbal Gómez, dio a conocer hoy el registro de casos de COVID-19 con la variante proveniente de Brasil, que se localizaron en la ciudad de Clorinda 

“Hemos hecho estudios en conjunto con el Instituto Malbrán enviando muestras de toda la provincia y nos notificaron que se ha encontrado la variante de Manaos en la ciudad de Clorinda”, anunció Gómez.

La ciudad de Clorinda es la cabecera del departamento Pilcomayo, cuyo río homónimo representa la frontera entre la Argentina y Paraguay, y se encuentra a menos de 40 kilómetros de distancia de la ciudad de La Asunción. "Paraguay se encuentra atravesando una severa crisis sanitaria debido al desborde de su sistema de salud precisamente por la propagación de la cepa de Manaos y la falta de vacunas", consignaron las autoridades formoseñas.

Esta variante de coronavirus, dijo el funcionario provincial, “se caracteriza por ser más agresiva, contagiosa y afecta a personas más jóvenes”, sostuvo en línea con lo que advirtieron epidemiólogos e infectólogos sobre este cepa. 

COVID-19: por qué se propaga tan rápido la cepa de Manaos

Ante esta situación, “se están tomando todas las medidas necesarias para contrarrestar el efecto de este virus, entre ellas la vacunación que se desarrollará este miércoles, jueves y viernes en Clorinda, a los nacidos entre los años 1961 a 1976”, adelantó el funcionario provincial.

Según detallaron desde el gobierno provincial, Clorinda “recibirá la mayor cantidad de vacunas del total que fueron destinadas hasta ahora para la provincia de Formosa”, para evitar la propagación de la variante de Manaos al resto de Formosa y del país.

Formosa vincula la suba de casos a las manifestaciones y a Juntos por el Cambio

Desde el gobierno de Gildo Insfrán apuntaron una vez más a los dirigentes de Juntos por el Cambio que viajaron a la provincia en las últimas semanas, y a las manifestaciones multitudinarias como factor clave en el crecimiento de contagios y fallecimientos.

“Fue en la ciudad de Clorinda en la que recientemente los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio realizaron y promovieron manifestaciones sociales para pedir una mayor apertura de la movilidad dentro y fuera de la ciudad, en contra de las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno de Formosa”, sostuvieron.

En esa línea, reiteraron: “Menos de 20 días luego de las protestas ocurridas tanto en Clorinda como en Formosa Capital, el número de muertes en la provincia se duplicó con relación a las registradas antes del mes de marzo”.

Formosa vinculó el aumento de casos de COVID-19 con las marchas de la oposición

El pasado 30 de marzo, el Gobierno de Formosa ya había advertido que "más de la mitad de las muertes por coronavirus" que se registraron en la provincia "se produjeron en el mes de marzo", y las autoridades vincularon este hecho a las distintas manifestaciones que se produjeron en las calles contra la gestión del gobernador Insfrán.

Gómez explicó que Formosa transitaba “el mayor pico de contagios, casos activos y fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. “El día 4 de marzo se estableció la fase 1 y el 5 de marzo se iniciaron las marchas. 13 días después, el 18, hubo un incremento en la tendencia de muertes por coronavirus en la provincia”, analizó el funcionario.

En ese contexto, resaltó que sólo en el mes de marzo “se diagnosticaron 1.084 nuevos casos y 20 fallecimientos, es decir, más de la mitad del total de fallecimientos ocurridos en la provincia desde el inicio de la pandemia”.

AG/MC